Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

11.7.07

1918 - Etapa final y resolución (V)

Al abandonar Rusia la guerra tras su revolución, Alemania concentró sus fuerzas en el frente occidental para realizar sus postreros y desesperados ataques. Al sumarse Estados Unidos a la guerra, sus tropas aportaron nuevas posibilidades a los Aliados, que estaban al borde del colapso militar y económico. Estados Unidos fue el catalizador que determinó el final.

El Frente Oriental- FUENTE: La Primera Guerra Mundial

Frente Occidental

  • Thomas Woodrow Wilson, el 28° Presidente de los Estados Unidos que ocupó el cargo entre 1912 y 1920, -y que en 1919 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus gestiones-, pronunció el 8 de enero de 1918 su famoso Discurso de los 14 puntos ante el Congreso Norteamericano. En el mismo, proponía las condiciones necesarias para la construcción conjunta de la paz, proclamando el final de la época de las conquistas y de la diplomacia secreta, y proponiendo la construcción de un nuevo mundo basado en la justicia, en los derechos de los gobernados, y en la seguridad de las naciones. Los catorce puntos establecían principios generales (tratados conocidos por el público, libertad de navegación, supresión de las barreras económicas...) y hacían propuestas concretas territoriales sobre Rusia, Francia, Bélgica, Italia, Austria-Hungría, los Balcanes, el Imperio Turco o Polonia. El punto catorce proponía el eje de la construcción diplomática de Wilson: la constitución de una Sociedad de Naciones que garantizara la paz en un futuro.
Los catorce puntos suponían una propuesta más benevolente que los objetivos de guerra de los gobiernos de los países de la Entente. Este fue el motivo por el que Alemania y Austria-Hungría,ante la irreversible derrota que se cernía sobre los Imperios Centrales,se dirigieron a Wilson a principios de octubre de 1918 para abrir negociaciones tomando como base la propuesta del presidente norteamericano. La firma del armisticio se hizo, en principio, tomando como base los catorce puntos de Wilson.
  • Sin embargo, las negociaciones de paz entre los vencedores, esencialmente la dura postura de Francia, hicieron que los tratados de paz difirieran en algunos aspectos importantes de la propuesta del presidente norteamericano.
  • Tras la firma, el 3 de marzo de 1918 del Tratado de Paz de Brest-Litovsk , primero de los tratados de finalización de la guerra ,con la Rusia bolchevique, Alemania lanzó en marzo y julio de 1918 nuevas ofensivas sobre el frente.
  • Entre julio y septiembre se vuelcan a la lucha en forma masiva alto número de tropas norteamericanas, que bajo el mando de Ferdinand Foch, Comandante Supremo de las fuerzas de la Entente, llevaron adelante la contraofensiva definitiva de los Aliados.
  • El 28 de septiembre de 1918, Von Hindemburg y von Ludendorff comunicaron al Kaiser Guillermo II la imposibilidad de continuar la guerra.
  • Ansioso de negociar en las inminentes negociaciones de paz con una victoria en su haber, el primer ministro Orlando presionó al comandante en jefe del ejército italiano, Díaz, para que atacara las ya débiles líneas austro-húngaras en Vittorio Véneto. Con el apoyo de tropas francesas y británicas, Díaz atacó el 23 de octubre, el frente austro-húngaro se desplomó y el 2 de noviembre los italianos habían hecho más de 300.000 prisioneros.
  • El 3 de noviembre Austria-Hungría firmó el armisticio de Villa Giusti en Padua.
  • Al ser un hecho la derrota se produce una revolución en Alemania. El Kaiser GUillermo II huye a Holanda tras abdicar. El 9 de noviembre se proclama la República en Alemania.
  • El 11 de noviembre de 1918 Alemania firma el armisticio.
Frente Oriental:

  • Aunque Rusia había firmado el armisticio en diciembre de 1917, y las negociaciones por las duras exigencias territoriales alemanas continuaban, el estallido de la guerra civil rusa forzó a la delegación rusa a firmar, el 3 de marzo de 1918, el Tratado de Brest Litovsk . por el que la Rusia soviética abandona el conflicto y cede grandes territorios a los Imperios Centrales, aunque lo hará por poco tiempo.
  • Tras haber sido atacada por Francia desde Grecia, Bulgaria firma en septiembre de 1918 el armisticio.
Otros frentes:
  • Turquía, que había fracasado en sus ataques en Oriente Medio, vió llegar tropas británicas a Anatolia, y firmó el armisticio el 30 de octubre de 1918.

Conclusión de la guerra:

El 11 de Noviembre de 1918 concluyó la Primera Guerra Mundial, que había significado la mayor tragedia en la historia de la humanidad hasta ese momento. Millones de muertos, heridos, mutilados e inválidos...incalculables pérdidas económicas, pueblos y ciudades arrasados, países envueltos en sentimientos de rencor y desolación...la Gran Guerra había
dado una nueva dimensión al concepto de dolor. Su fin también daba paso a la necesaria
construcción de nuevas relaciones entre países y latía la esperanza de armar los cimientos de un nuevo mundo que determinara que la vivida fuera "la guerra que pusiera fin a todas las guerras".



No hay comentarios: