Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

11.7.07

1917- Tiempo de crisis (IV)


El desánimo cundía en los países contendientes...acaso por la conciencia del alargamiento de la guerra, el enorme costo en vidas de las batallas, la penosa vida de los civiles...En 1916 se desataron huelgas en Gran Bretaña, en 1917 motines en el ejército francés, y pronto aumentaron las demandas nacionalistas en Austria-Hungría... Sin embargo, dos acontecimientos claves van a decidir la resolución de la guerra: la revolución soviética en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.

Frente occidental

  • Abril de 1917: Estados Unidos decidió entrar en guerra tras la reanudación por parte de Alemania de la guerra submarina y por las cuantiosas pérdidas económicas y humanas norteamericanas debido a ataques a los barcos comerciales .
  • Hubo motines por descontento de los contendientes en el ejército francés.

Armentieres tras la batalla
  • En octubre de 1917, los alemanes ayudaron a las tropas austro-húngaras en un ataque contra las tropas italianas que, tomadas por sorpresa, se replegaron en retirada hasta conseguir restaurar las líneas en torno al río Piave, al norte de Venecia. El ejército italiano perdió gran cantidad de material, 300.000 hombres fueron hechos prisioneros y más deEl 50.000 perdieron la vida. El desastre de Caporetto alentó el ascenso de Orlando a la jefatura del gobierno .Frente Occidental -Fuente: la Primera Guerra Mundial

Frente Oriental
  • De febrero a octubre de 1917 se desarrolló la Revolución rusa . Rusia firmó el armisticio
    en diciembre. Los Imperios Centrales lograron ciertos avances leves.
  • Grecia entra en guerra junto a los Aliados
Otros frentes:
  • Tropas británicas avanzaron a Bagdad y Jerusalén en el Oriente Medio.

No hay comentarios: