Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

11.7.07

Las crisis precedentes (III)

En un contexto de enfrentamiento creciente entre las potencias, en el término de los 10 años anteriores a la guerra se desarrollaron cuatro crisis internacionales que marcaron el camino hacia el conflicto generalizado:
  • Primera crisis marroquí (1905-1906)

Mientras visitabaTánger, Guillermo II advirtió a Francia ,cada vez más presente en Marruecos, que Alemania no permitiría que una única potencia dominara ese reino norafricano. Este desafío la reunión de la Conferencia de Algeciras (1906), a la que fueron llamadas todas las potencias europeas. Gran Bretaña apoyó a Francia y Alemania quedó aislada.

La principal consecuencia fue la ratificación de la buena salud de la Entente Cordiale , lo que aprovechó Francia para propiciar el acercamiento entre Gran Bretaña y Rusia. La creciente agresividad germana ayudó a disipar las diferencias entre Londres y San Petersburgo. En 1907 se firmó el Acuerdo Anglo-Ruso, y nacía así la Triple Entente.
  • La anexión austríaca de Bosnia-Herzegovina (1908)

Aprovechando la revolución de los Jóvenes Turcos en Turquía, Austria-Hungría anexionó Bosnia. Alemania apoyó a su aliado y Rusia se vio forzada a ceder ante la agresión austríaca. Ni Francia ni Gran Bretaña se mostraron dispuestas a apoyar a Rusia en un eventual conflicto.

La única cosa buena para San Petersburgo fue que, aprovechando la debilidad turca, Bulgaria proclamó su independencia plena, rompiendo los débiles lazos que aún la
unían a Turquía. Los búlgaros, como los demás eslavos de la región, veían a Rusia como la gran protectora .

El ambiente en los Balcanes se enrareció aún más en un año en el Alemania y Gran Bretaña peleaban por la hegemonía naval.

  • El incidente de Agadir en Marruecos (1911)

El envío de un buque cañonero alemán a Agadir, en claro desafío a Francia, provocó una grave crisis que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francés.

Mientras la tensión internacional se agudizaba, la alianza franco- británica salió fortalecida al apoyar Londres resueltamente al gobierno de París.

  • Las guerras balcánicas ( 1912-1913)
    Dos sucesivas guerras de los estados balcánicos, la primera contra Turquía y la segunda interna entre ellos (Serbia y Grecia y Montenegro contra Bulgaria) finalizaron con el Tratado de Bucarest (1913). Las guerras balcánicas provocaron un vuelco en la situación en la zona:

    • Turquía quedó reducida a la región en torno a Estambul

    • Serbia (aliada de Rusia y defensora de los derechos de los eslavos en el imperio austro-húngaro) se consolidó como el principal estado de la región:

      • Austria-Hungría, alarmada por el fortalecimiento serbio, llegó a la conclusión de que sólo una guerra preventiva impediría que Serbia encabezara un levantamiento general de los eslavos en el Imperio de los Habsburgo, alentado por Rusia.
        Alemania estaba resuelta a apoyar a su aliado austro-húngaro en caso de conflicto.

      • Rusia estaba decidida a intervenir en el caso de que Austria-Hungría atacase a Serbia. Francia, a su vez, era mucho más proclive a apoyar a Rusia en caso de guerra que en 1908.

      El ambiente bélico se extendía en las diversas capitales europeas.

Los Balcanes tras las Guerras Balcánicas (1912-1913)

No hay comentarios: