Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

11.7.07

La Formación de Bloques Enfrentados (II)

Bismarck había construido una compleja red de tratados internacionales cuyo elemento clave era la Triple Alianza o Tríplice( 1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. El principal objetivo del canciller alemán era el mantenimiento de un status quo que él consideraba beneficioso para Alemania.

Encuentro del Emperador Francisco José de Austria- Hungría con el Káiser Guillermo II de Alemania

El delicado andamiaje diplomático construido por Bismarck se vino abajo con la nueva Weltpolitik impulsada por Guillermo II. Esta nueva actitud, ambiciosa y agresiva, de Alemania, desencadenó un proceso de competencia y desconfianzas del que nacieron dos bloques de potencias:

  • El primer resultado de la política del nuevo Káiser fue el que mas había temido Bismarck, el fin del aislamiento de Francia. En 1893, se firmó la Alianza Franco- Rusa, acuerdo que suponía un compromiso de ayuda militar en caso de guerra contra Alemania.
  • En 1905, ante la sorpresa del mundo, Rusia fue derrotada en la guerra con Japón. Este fracaso hizo que abandonara sus ambiciones en el Extremo Oriente y centrara su ambición en los Balcanes, lo que llevó inevitablemente al choque con Austria- Hungría.
  • La creciente agresividad y ambición colonial de Alemania, empujó a Francia y Gran Bretaña , a poner fin a sus diferencias coloniales y firmar la Entente Cordiale en 1904.
  • Por último,animadas Inglaterra y Rusia por Francia, y tras resolver sus problemas en Asia Central (Persia y Afganistan), en 1907 firmaron el Acuerdo Anglo Ruso , estableciendo las bases para la Triple Entente ,entre Francia, Inglaterra y Rusia.
En definitiva, en los años previos al conflicto, se habían configurado dos grandes alianzas en torno a las cuales se moverían los bloques enfrentados en la Gran Guerra: La Triple Alianza y la Triple Entente.

Europa en 1914

Las alianzas enfrentadas


1 comentario:

Unknown dijo...

A mi me vale verdura y me paso la information por el 🐣⚽