Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

6.8.07

Armas de mano

Bayonetas

Ametralladoras

Rifles

· Inventada en Bayonne, Francia, a principios del siglo XVII. Es, un simple cuchillo que se acopla al cañón del rifle y que se utiliza en el combate cuerpo a cuerpo.

· Fue utilizada por todos los bandos de 1914 a 1918, aunque su uso fuera más de carácter psicológico que práctico.

· Los veteranos de la Primera Guerra Mundial comentaban que la bayoneta se usaba principalmente para tostar pan, abrir latas, limpiar el barro de sus uniformes, remover braseros de trinchera e incluso ayudar en la creación de letrinas.

· La llevaban todos los soldados de infantería en todos los ejércitos, eran instruidos para dirigir la bayoneta hacia puntos vulnerables del cuerpo de un soldado enemigo: la garganta, pectoral izquierdo o derecho e ingle izquierda o derecha.

· Alemania desarrolló mayor cantidad de modelos, entre ellos la hoja de sierra.

· Eran aparatos muy primitivos al comienzo de la Guerra. Las ametralladoras de todos los ejércitos eran del tipo pesado y poco aptas para el transporte por soldados de infantería. Cada una pesaba entre treinta y sesenta kilos sin monturas ni provisiones.

· La ametralladora de 1914 requería un equipo de cuatro a seis operarios. En teoría podía disparar de cuatrocientos a seiscientos proyectiles de bajo calibre por minuto, cifra que se dobló a finales de la guerra.

· Se sobrecalentaban rápido y dejaban de funcionar si no eran refrigeradas con agua o aire, y por eso disparaban salvas cortas más que salvas constantes.

· Las refrigeradas con agua se sobrecalentaban rápidamente (algunas tardaban menos de dos minutos), y por lo tanto eran necesarias grandes provisiones de agua en el campo de batalla. Al acabarse el agua no era extraño que los soldados orinaran encima de las ametralladoras para evitar que estas se sobrecalentaran.

· Las ametralladoras se atascaban con frecuencia, especialmente en climas calurosos o cuando eran utilizadas por soldados sin experiencia, asi que se colocaban en grupos (nidos) para defender posiciones de manera constante.

· Los alemanes decidieron invertir en el concepto desarrollado por Hiram Maxim, quien diseñó una ametralladora que utilizaba el retroceso para utilizar el mecanismo del arma de manera continua. Su diseño inicial permitía una capacidad de disparo de hasta seiscientas balas por minuto, aunque su peso era demasiado alto, 62 kilos, por lo tanto las ametralladoras se utilizaban para cubrir a la infantería más que para atacar.

· El rifle se convirtió en el arma más importante de infantería, presente en todos los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. La pistola y el rifle fueron armas clave en el campo de batalla.

· El alcance de tiro estaba alrededor de los mil cuatrocientos metros, aunque solo se podía asegurar la precisión alrededor de los seiscientos metros.

· Se le dio importancia especial durante la guerra de trincheras. Tra-bajando día y noche, francotiradores experimentados funcionaban esencialmente como asesinos, apuntando a cualquier objeto que se moviera tras las líneas enemigas, afectando la moral de las tropas.

· Los soldados sabían que no podían andar libremente por trincheras expuestas y tampoco echar un vistazo sobre el parapeto a riesgo de recibir un balazo entre los ojos, como solía suceder.

· Los rifles utilizados por francotiradores variaban según la necesidad. Normalmente se utilizaba el Springfield estadounidense en el bando aliado y el Mauser en el alemán.

Pistolas

Lanzallamas

Granadas

· Diseñada como un arma de caballería, acabó convirtién-dose en el arma de apoyo por excelencia. Destinada de manera tradicional al uso de oficiales de todos los ejércitos, acabaron por utilizarla la policía militar, los aviadores y los operarios de artillería y tanques, quienes maniobraban en espacios pequeños.

· Al comenzar la Guerra existían tres tipos de pistolas de uso general: los revólveres, las pistolas automáticas y las semiautomáticas (que utilizan el retroceso producido por la explosión del cartucho para cargar la siguiente bala).

Sin duda el modelo más famoso de la Guerra fue la pistola alemana Luger.

· Llenaba de terror a los soldados franceses y británicos cuando era utilizado por el ejército alemán durante las fases tempranas de la Primera Guerra Mundial en 1914 y 1915

· Los lanzallamas se utilizaban mayoritariamente para limpiar líneas enemigas de defensores antes de los ataques alemanes, precediendo a sus compañeros de infantería.

· Eran útiles cuando se usaban en distancias cortas, pero su uso no pasaba de allí, especialmente después de que los franceses y los británicos habían superado el miedo inicial.

· Los británicos experimentaron con sus propios modelos.

· En agosto de 1914, los alemanes llevaban la delantera en el desarrollo de granadas, tenían preparadas setenta mil granadas de mano, junto con ciento seis mil granadas de rifle.

· Los granaderos eran los encargados de despejar trincheras y posiciones enemigas usando granadas de distintos tipos. Los equipos de demolición eran un componente vital de cualquier ataque que llevara a cabo la infantería.

· El equipo de demolición británico consistía en nueve hombres: Un oficial, dos lanzadores, dos portadores, dos soldados con bayonetas para defender al equipo y dos hombres para sustituir bajas del equipo.

· Las granadas, ya fueran de mano o lanzadas con un rifle, se detonaban de dos maneras: por impacto (percusión) o por mecha (tenían un temporizador que las hacía explotar al cabo de un tiempo determinado).

· De las mas de 50 granadas que se inventaron durante la guerra sólo sobrevivió una, la granada de mano Mills, diseñada por William Mills en 1915 para Gran Bretaña.Para usarla, el soldado tenía que retirar la anilla mientras sostiene la varilla que la detonaba. Al lanzar la granada la varilla salía despedida y una mecha de 4 segundos se activaba.

No hay comentarios: