Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

10.7.07

Armisticios (VI)

Con anterioridad al Armisticio que firmó Alemania con el frente occidental y a partir del cual se consideró terminada definitivamente la guerra, otros países que habían luchado del lado de los Imperios Centrales habían ido firmando sus rendiciones:
  • Bulgaria se derrumbó tras ser atacada por Francia - que avanzó desde Salónica con la ayuda de Grecia- y firmó el armisticio el 29 de septiembre de 1918.
  • Luego de ser derrotados en Vittorio Veneto y al no poder negociar el nuevo emperador Carlos I, los austro húngaros se rindieron a Italia el 29 de Octubre de 1918, y firmaron el armisticio, el 3 de Noviembre. Para esa fecha , el imperio ya estaba en vías de desarticulación.
  • Turquía, que había sufrido numerosas derrotas en Mesopotamia y Siria, capituló al ingresar fuerzas británicas a Anatolia. Firmó el armisticio en la isla de Mudros, el 30 de octubre de 1918.

Cuando en el verano de 1918, la Entente fortalecida con los aportes norteamericanos inició una nueva ofensiva, fue evidente para el Alto Mando Alemán que ya no podían seguir. Hindemburg y Ludendorff pidieron, en septiembre al Káiser que comenzara a negociar un armisticio. Un nuevo gobierno liderado por Max de Baden inició negociaciones sobre la base de los 14 puntos de Wilson.

La interna alemana se complicó, acelerando los tiempos.Los marinos de Kiel se rebelaron el 28 de octubre y otros motines les siguieron conformando un amabiente revolucionario. Guillermo II abdicó el 9 de noviembre y huyó a Holanda. Tras ser proclamada la República en Berlín, una delegación alemana, presidida por Mathias Erzberg, firmó, el 11 de noviembre en Rethondes, el Armisticio final.

No hay comentarios: