Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

5.8.07

Edith Cavell

Edith Cavell
Edith Louisa Cavell (Diciembre 4 de 1865 - Octubre 12 de 1915)

Retrato de la National Portrait Gallery de Londres

Enfermera británica condenada a muerte en juicio sumarísimo por un tribunal militar alemán , por haber cobijado en su hospital enBruselas hasta doscientos prisioneros evadidos y pilotos abatidos belgas, franceses e ingleses y haberlos ayudado a huir de Bélgica y reintegrarse a sus puestos de combate.En 1915 fue arrestada y enjuiciada marcialmente por los Alemanes.Los intentos diplomáticos de Inglaterra, Estados Unidos y la intervención de la Cruz Roja,para salvarla fallaron. Su ejecución recibió significantes y empáticos comentarios de la prensa mundial.


Ella no se defendió, admitiendo sus acciones y fue ejecutada por un escuadrón armado el 12 de Octubre, transformándose en una martir popular y heroína británica. La noche anterior a su ejecución ella habló con el chamberlán anglicano , Rev. Gahan, a quien se había autorizado para que la confesara y le diera la comunión, y le dijo " El Patriotismo no es suficiente, no guardo rencor ni amargura en contra de nadie". Estas palabras están inscriptas en su estatua en la Plaza St. Martin, cerca de Trafalgar Square, en Londres.


No hay comentarios: