Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

29.7.07

El cine de la Cruz Roja

Durante la I Guerra Mundial, algunas Sociedades de la Cruz Roja cobran una importancia sin precedentes gracias al financiamiento masivo que aportan sus gobiernos. Pero una vez restaurada la paz, pierden ese apoyo a pesar de la necesidad de importantes fondos para afrontar las secuelas de la guerra. Para poder sobrevivir, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja se ven obligadas a intensificar su propaganda y se lanzan en la producción de películas.

En 1917, la Cruz Roja Americana es la primera en abrir una oficina de filmación que produce documentales sobre sus actividades. El objetivo es mostrar cómo se desarrolla la acción humanitaria en el terreno, con el propósito de obtener el apoyo del público. Se ilustran así las conferencias, que son el principal instrumento de la propaganda humanitaria. Esas películas mudas se acompañan tradicionalmente con piano o las comenta durante la proyección un conferenciante, que invita luego a la asamblea a apoyar la acción de asistencia mediante sus donativos.

Aparecen al mismo tiempo los primeros servicios itinerantes de propaganda mediante películas. Gracias al lenguaje de las imágenes, el filme posibilita el encuentro con la población y la explicación, en forma didáctica, de las medidas de higiene necesarias para frenar la propagación de las enfermedades epidémicas que hacían estragos en esa época. Equipos compuestos por un operador, que a menudo hace las veces de chofer, y uno o dos conferenciantes, montados en camiones, y provistos de material cinematográfico portátil, recorren el territorio, deteniéndose en ciudades y pueblos para dar proyecciones animadas. A partir de 1918, se organizan iniciativas del mismo tipo en Estados Unidos, Francia, Polonia y Checoslovaquia.

No hay comentarios: