Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

30.7.07

Jean Jaurés

Jean Jaurès arenga a los obreros bajo una bandera roja


Jean Jaurés, político socialista francés, (Nacido en Castres, Francia el 3 de septiembre de 1859, y asesinado en Paría el 31 de julio de 1914) combatía como pacifista el peligro de la guerra europea con pasión, especialmente tras el estallido de las Guerras Balcánicas en 1912-1913. Se opuso a la ley que alargó a 3 años el servicio militar obligatorio. Ante el ultimatum austríaco contra Serbia, tras el asesinado delArchiduque Francisco Fernando en Sarajevo, Jaurès se distanció de la ola chauvinista que crecía y en su discurso en Lyon, el 23 de julio de 1914, manifestó lo siguiente:

"A través de las calles de Europa aparecía cada pueblo con su pequeña antorcha, y ahora ahí esta el incendio (...) La política colonial de Francia, la política hipócrita de Rusia y la brutal voluntad de Austria han contribido a crear la situación terrible en la que nos encontramos.
Europa se debate en una gran pesadilla (...)
Ciudadanos, a pesar de todo, y os digo ésto como una especie de desesperación, no hay más que una posibilidad de mantener la paz y de salvar la civilización, desde el momento en que estamos amenazados de muerte y salvajismo, la de que el proletario reúna todas sus fuerzas, y que todos los proletarios, franceses, ingleses, alemanes, italianos, rusos, pidamos a esos millones de hombres que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla.
"

Su toma de postura en pro del pacifismo, lo hicieron impopular entre los sectores nacionalistas y un exaltado fanático lo asesinó, en el Café du Croissant de la calle Montmartre de París, una semana después de su discurso, y tres días antes de que se iniciaran las hostilidades.

Paradojicamente, dijo Léon Jouhaux en su discurso en los funerales de Jaurès, el 4 de agosto de 1914 "Esta guerra no la hemos querido nosotros (...) Conducidos a la lucha, nos movilizamos para rechazar al invasor, para salvar el patrimonio de la civilización y la ideología liberal que nos ha legado la historia. No queremos que se pierdan las pocas libertades arrancadas a las fuerzas del mal con tantos sufrimientos. Contestamos "presente" a la orden de movilización. Nunca haremos una guerra de conquistas (...) Emperadores de Alemania y de Austria-Hungría (...) que habéis querido la guerra, nos comprometemos a doblar las campanas, tocar a muerto, de vuestro reino."


Al finalizar la Gran Guerra y como reacción a la masacre que ocasionó, muchos municipios franceses colocaron a calles y plazas el nombre de Jaurés, recordando su papel de firme opositor a dicho conflicto. También el Metro de París puso su nombre a una de sus estaciones.

Su asesino, Raoul Villain, tras 56 meses de detención preventiva, fue liberado en 1919.

No hay comentarios: