Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

20.7.07

Primero, los vencedores(I)

Lloyd George, Orlando, Clemenceau y Wilson, representantes de"Los "Cuatro Grandes"

Negando la participación a los países derrotados, el llamado Comité de los Cuatro, (popularmente llamado "Los Cuatro Grandes") , formado por los representantes de los países victoriosos: El presidente de los Estados Unidos de América, Wilson; el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y el jefe del gobierno italiano, Orlando, condujo la denominada Conferencia de París , en la que se desarrollaron las primeras negociaciones. Francia había solicitado que París fuera el escenario de la primera reunión por la paz.

La conferencia se inauguró en enero de 1919 y participaron de ella 32 estados, aunque la voz cantante la llevaron los cuatro grandes. A los vencidos no se les dió lugar y solamente les presentaron los tratados cuando llegó el momento de firmar.

Si bien Alemania había pedido el armisticio sobre la base de los "14 puntos " de Wilson, los cuatro grandes llevaron a la conferencia sus propias ideas al respecto y los compromisos,
algunos secretos, firmados durante la guerra.

Los tratados firmados por los países de la Entente durante la guerra fueron:

  • Tratado secreto de Londres de 1915, mediante el que Italia se incorporaba al conflicto junto a los aliados luego de haberle prometido Francia y Gran Bretaña la anexión de Trentino, Alto Adigio, Istria, la mayor parte de Dalmacia, Libia, Eritrea, Somalia y territorios en Asia Menor (Anatolia turca)
  • Acuerdo de Sykes-Picot de 1916, por el que Gran Bretaña y Francia acordaron repartirse las posesiones del Imperio Turco.
  • Declaración Balfour de 1917 según la que Gran Bretaña prometió a las organizaciones sionistas, la cesión de una porción de Palestina. Esto daría origen al futuro conflicto arabe-israelí.
Cuadro comparativo de posturas de los negociadores, en el que queda claro que la postura más dura era la de Francia y la que contaba con mayor oposición era la italiana:

Gran Bretaña

George Frank LLoyd

Francia

Georges

Clemenceau

Estados Unidos

Thomas W. Wilson

Italia

Vittorio E.

Orlando

Pretendía territorios en África y Asia a costa de los imperios alemán y turco.

Solicitaba la destrucción total del poderío naval alemán.

También ser indemnizada

Por equilibrio, Gran Bretaña no deseaba hundir a Alemania, ya que se fortalecería en exceso la posición de Francia.

Hizo fuerza para impedir el avance de la revolución bolchevique a Europa central y a Alemania.

Intentaba recuperar Alsacia- Lorena , ocupar militarmente la zona occidental del Rin y crear en Renania un estado independiente

Encontró la oposición de Gran Bretaña porque alteraba el equilibrio y de Estados Unidos por ir en contra del principio de las nacionalidades.

Quería explotar económicamente el Sarre .

Proponía debilitar militarmente de forma definitiva a Alemania

Se oponía a la unión de Alemania y Austria

Quería territorios a costa de los imperios turco y alemán. E indemnizaciones de guerra

Proponía la creación de la Sociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro.

Solicitaba la aplicación del principio de las nacionalidades en el diseño de las nuevas fronteras europeas.

También
pedía
indemnización
de guerra

Solicitaba la
aplicación del Tratado de Londres A esta aspiración se opuso Estados Unidos ya que la
anexión de Dalmacia,
poblada por eslavos) iba en contra del principio de las nacionalidades

Pretendía ganancias coloniales en Oriente Medio y África.

Solicitaba ser indemnizada.

No hay comentarios: