Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

1.6.07

Apogeo y fracaso de la Sociedad de Naciones (VII)

La Sociedad de Naciones nació por una Resolución de la Conferencia de París el 25 de enero de 1919, basada en una idea de Thomas Wilson.

La nueva Sociedad fijó su sede en Ginebra (Suiza), contó con staff de 600 funcionarios, la dirección de un Secretario General, una Asamblea General, y un Consejo, del que eran miembros permanentes las grandes potencias.

Su objetivo esencial era el mantenimiento de la paz y buscó proteger a los pequeños países de las grandes potencias, creando un nuevo orden internacional basado en el principio de la seguridad colectiva. El artículo 10º del Pacto expresaba así ese principio:

"Los miembros de la Sociedad se comprometen a respetar y a mantener contra toda agresión exterior la integridad territorial y la independencia política presente en todos los miembros de la Sociedad. En caso de agresión, de amenaza o de peligro de agresión, el Consejo determinará los medios para asegurar el cumplimiento de esta obligación."

En su apogeo, en el período de 1924 -1929, la Sociedad de Naciones ayudó a solventar pacíficamente algunos conflictos en el período inmediato de posguerra. En 1926, Alemania pudo al fin ingresar a la Sociedad tras firmar el Tratado de Locarno.

Al complicarse el panorama internacional luego de la depresión de 1929 , la Sociedad de Naciones se encontró incapaz de manejar la situación y mantener la paz, dado que le faltaba fuerza militar y medios económicos como para imponer sus decisiones y ,por otra parte, las tres potencias mundiales no participaban de la Sociedad (Estados Unidos no firmó en 1920 y nunca participó; a la Unión Soviética se le negó en principio el ingreso, entró en 1934 y fue expulsada en el 39 y Alemania, a quien se había negado el ingreso, adhirió en 1926 pero salió inmediatamente despues del ascenso de Hitler en 1933). Japón se retiró en 1933 .

El inicio de la segunda guerra mundial marcó el final de la primera organización universal de naciones.

No hay comentarios: