Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

18.6.07

Los tratados maltratados (VI)

Panorama de la situación tras la firma de los Tratados

Firma del Tratado de Versalles

Alemania


Italia


Francia

· Aceptó el armisticio sobre la base de los 14 puntos. Pero no se le permitió participar en la Conferencia de París y se le trató duramente en el Diktat de Versalles porque se impuso la postura de Clemenceau.

· Los alemanes no aceptaron ser declarados "responsables del conflicto", las enormes indemnizaciones de guerra ni las pérdidas territoriales en el este.

· En realidad, salvo la cuenca del Sarre y algunas regiones de Renania temporalmente, Alemania no fue ocupada militarmente y su poderío económico subsistió sin gran pérdida. Pese a la imposición de una paz dura, el estado alemán continuaba siendo poderoso.

· Las posiciones revanchistas pronto florecieron ante esa situación y en el clima difícil de posguerra y se hizo fuerte en la derecha alemana la falsa idea de haber perdido la guerra por la traición de los demócratas, socialistas, judios, protagonistas de la revolución del 18.

· "Hemos ganado la guerra, pero hemos perdido la paz", se decía en Italia luego de la firma de los tratados de paz resumiendo la sensación general de haber sido menospreciados en París y haber entregado 460.000 vidas humanas para conseguir pocos beneficios.

· Al no conseguir los territorios de Dalmacia debido a la aplicación del principio de las nacionalidades y solo lograr las anexiones del Trentino-Alto Adigio y la península de Istria (9.000 kilómetros cuadrados) debido all egoísmo franco-británico, los italianos quedaron amargamente desilusionados.

· Aunque impuso duras condiciones a Alemania, Francia no consiguió, fundamentalmente por la negativa de Estados Unidos a firmar los tratados, que los países anglosajones le garantizaran el apoyo ante un eventual ataque alemán.

· Clemenceau había conseguido que se firmara un tratado muy duro con Alemania, pero no había logrado consolidar una posición de fuerza para aplicarlo.

Estados Unidos

Unión Soviética

Europa Central y Oriental

· La política republicana de los años veinte marcó una clara tendencia aislacionista. La negativa a firmar el Pacto de la Sociedad de Naciones impulsó la desatención en los asuntos políticos europeos , lo que desestabilizó la situación mundial ya que ya Estados Unidos era la primera potencia.

· Los intereses económicos marcaron otra tendencia. Se negaron a condonar las deudas de los aliados de la Entente, por ejemplo, asi como propusieron solucionar el problema de las indemnizaciones de guerra de Alemania con el Plan Dawes de 1924.

· Habiendo ayudado directamente Ejército Blanco durante la guerra civil los vencedores optaron por establecer una serie de estados antisoviéticos que cercaran al nuevo estado soviético para debilitar a la URSS e impedir la expansión del comunismo.

· Así fue aislada la U.R.S.S. a quien no se permitió tampoco el ingreso en la Sociedad de las Naciones, dejándola fuera del mapa diseñado en París en 1919.

· El diseño de las nuevas fronteras de esta zona compleja lingüística y étnicamente, -aplicando el principio de las nacionalidades -provocó un proceso de separación que determinó el establecimiento de minorías nacionales en los nuevos estados e impulsó el florecimiento de focos de conflicto .

La situación europea y mundial quedó inestable tras la firma de los tratados y pronto comenzaron a germinar las semillas que, apenas veinte años después, desencadenarían una nueva gran guerra.

No hay comentarios: