Los destructores o contratorpederos nacieron para "cazar" a los pequeños, veloces y mortíferos torpederos, ya que los cruceros resultaban demasiados grandes para tal fin. Buscando que además de rápidos y ágiles fueran robustos,los contratorpederos continuaron creciendo de tamaño, aunque sus otras características no cambiarían hasta la I GM. En 1915 se comenzaron a botar las naves clase "M" (90 unidades) que comenzaron a construirse gracias al Emergency War Program de 1914. En estas unidades ya vemos los parámetros que definirán a los destructores hasta la II GM. 1.025 ton. 34 nudos. Eslora 83,5 m. Manga 8,1 m. Calado 2,7 m. 3-102 mm. 2-40 mm. 4 tlt-533 mm. 80 hombres.
El MANDATE británico durante la I GM.
La guerra submarina que emprendió Alemania contra Gran Bretaña estuvo a punto de darle la victoria al II Reich alemán. En 1917, EEUU entraría en guerra temiendo esa posibilidad y llevaría consigo a la más grande clase de destructores jamás construida que tan eficazmente combatieron en ambas guerras mundiales. Estas naves son conocidas como los "Flush Deck" o "cubierta continua" ya que no tenían el habitual castillo que alzaba la proa. Las 273 unidades de esta clase fueron construidas siguiendo las nuevas técnicas de prefabricación que hicieron posible que, por ejemplo, el WARD fuera iniciado, botado y alistado en tan sólo ¡3 meses! Una gigantesca muestra de la titánica y monstruosa capacidad industrial de los EEUU que lanzaron al mar estas naves dándole la vuelta a la guerra y sellando el destino de Alemania al hacer fracasar su ofensiva submarina. 1.191 ton. 35 nudos. Eslora 95,8 m. Manga 9,6 m. Calado 2,8 m. 4-102 mm. 1-76 mm. 12 tlt-533 mm. 113 hombres.
Impresionante vista de un destructor FLUSH DECK tendiendo una cortina de humo lanzado a toda máquina.
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