El perfeccionamiento del aeroplano dio como resultado un creciente interés en medios militares por el invento que nació con el siglo.
Tras reconstruir el veloz transatlántico Campania en 1914 en buque transporte de hidroaviones, la Royal Navy adquirió rápida conciencia del hasta ahora inédito potencial del arma aérea embarcada
Los cruceros de batalla FURIOUS y el COURAGEOUS de 1917 fueron transformados para llevar una plataforma de despegue a proa que luego fue alargada hacia popa. Como el puente y la chimenea no se tocaron hubo que construir dos plataformas laterales que enlazaran ambas cubiertas de vuelo. 19.513 ton. 31,5 nudos. Eslora 239,8 m. Manga 27,3 m. calado 7,6 m. 10-140 mm. 4-76 mm. 16 tlt-533 mm. 16 aviones. Blindaje vertical 76 mm. Blindaje horizontal 76 mm. 1.200 hombres.
El Portaaviones FURIOUS en 1917. Observa que las dos cubiertas de vuelo han sido colocadas respetando el puente y la chimenea.
El ARGUS británico de 1917 fue el primer portaaviones con cubierta corrida del mundo, lo que resultó de vital importancia para el desarrollo de los futuros portaaviones que seguirían hasta hoy su modelo. Resultó de la transformación de un paquebote15.775 ton. 20,5 nudos. Eslora 172,2 m. Manga 20,9 m. Calado 7 m. 4-102 mm. 20 aviones. 495 hombres.
El ARGUS fotografiado a finales de la I GM con el típico camuflaje "dazzle paint" de la época. Esta nave combatió también en la II GM como transporte de aviones. Observa a los dos marinos que están sobre la cubierta a popa y hazte una idea de la altura de su cubierta de vuelo.
También en 1917 se decidió que el acorazado ALMIRANTE COCHRANE que Gran Bretaña estaba construyendo para Chile fuera convertido en portaaviones. La nave resultante fue el EAGLE, botado en 1918. Esta nave embarcó por primera vez la famosa "isla" o estructura lateral que engloba al puente, arboladuras y chimeneas que, de esta forma dispuestas, no entorpecen las operaciones de vuelo en la cubierta. La isla sigue hoy en día siendo parte fundamental de los modernos portaaviones nucleares. 25.000 ton. 24 nudos. Eslora 203,4 m. Manga 28,3 m. Calado 7,8 m. 9-152 mm. 4-102 mm. 8-47 mm. 21 aviones. Blindaje vertical 178 mm. y horizontal 102 mm. 853 hombres
El EAGLE.
El 15 de enero de 1918 es una fecha histórica. Ese día recibía su quilla el HERMES, la primera nave del mundo proyectada desde el principio como portaaviones. El HERMES ya no era la transformación de un mercante o una nave de guerra, sino un verdadero y genuino portaaviones. 10.850 ton. 25 nudos. Eslora 182,3 m. Manga 27 m. 6-140 mm. 3-102 mm. Más de 15 aviones. 750 hombres.
El HERMES. Obsérvese que su francobordo es demasiado bajo.
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