Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

4.8.07

Consecuencias Políticas (l)

La Primera Guerra Mundial se diferenció de las anteriores por sus dimensiones, formas y alcance. Afectó a todos los grandes protagonistas mundiales de la época así como a millones de personas. Con ella se inició la modalidad de la guerra total, en la que todos los recursos de los países eran puestos al servicio de la guerra y triunfar sobre otra nación suponía la rendición de toda la población enemiga. Y fundamentalmente, cambió el mundo conocido hasta entonces…

Consecuencias políticas

  • Desaparecieron cuatro imperios que habían marcado el devenir europeo:

o El Imperio del Zar, transformado primero en Rusia Comunista y luego en la Unión de Repúblicas Soacialistas Soviéticas.

o El Imperio Otomano reducido a Turquía, reducida a su vez a la península de Anatolia y Constantinopla.

o El Imperio Austrohúngaro desmantelado y dando lugar a Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes con minorías nacionalistas,

o El Imperio Alemán reemplazado por la República de Weimar, mermado territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra, aunque aun poderoso.
  • La paz tardó en llegar. La realización del conjunto de acuerdos llamados Paz de París se extendió por mucho tiempo, y algunos entraron en vigor recién en 1920. En conjunto, los acuerdos intentaban fortificar a los nuevos regímenes políticos para combatir frente al peligro de la propaganda revolucionario de los bolcheviques rusos, que Alemania perdiera poder y quedara bajo control y que el mapa europeo se reestructurara para poder hacer frente a las demandas de las minorías nacionales. Sin embargo no garantizaban que otra guerra pudiese estallar.
  • Ante la imposibilidad clara de Europa de poder controlar por si sola las relaciones internacionales pacíficamente, se creó la Sociedad de Naciones, que tuvo su apogeo y crisis.
  • No todos los conflictos internacionales quedaron resueltos. Turquía pretendía reconstruir su imperio. Alemania se sentía agraviada por las numerosas pérdidas territoriales y el maltrato en los acuerdos. Los conflictos entre Italia y Yugoslavia se agravaron. Irlanda se independizó después de una guerra, entre 1919 y 1923.
  • La revolución soviética se convirtió en una guerra civil y otros países se implicaron en ella. La gran burguesía, con miedo, apoyó a los grupos antiobreros violentos, provocando el nacimiento del fascismo. En muchos de los países se instalaron durante los años veinte, dictaduras militares y fascistas.
  • Se perfiló un nuevo equilibrio político mundial. Las colonias, que habían suministrado víveres, materias primas y soldados, comenzaron a dudar, al finalizar la guerra, de lo que se les había inculcado sobre la superioridad natural de la metrópoli y reclamaron una mejor situación. Este primer declinamiento de la influencia de Europa en las colonias benefició a Japón, y se sumó a la expansión y crecimiento de Estados Unidos, que se transformó en la primera potencia mundial y llegó a hacer préstamos a los países europeos endeudados.

No hay comentarios: