Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

2.8.07

Consecuencias Sociales (III)

Consecuencias Sociales:

  • El crecimiento demográfico europeo se vió modificado. Francia fue el país más afectado, proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración.
  • Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de algunos sectores como los comerciantes de armas y pertrechos y el empobrecimiento de los soldados, los pequeños ahorristas, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Se amplió la conciencia nacional al emplear a la población de las colonias como tropas.
  • Con la movilización total de la población masculina las mujeres, ocuparon nuevos lugares en la sociedad, convirtiéndose en la primera fuerza de la retaguardia y volviéndose indispensables durante toda la guerra: fueron más del 90% del personal de hospitales y, también policías, oficinistas, empleadas en los medios de comunicación, taquilleras y conductoras de metro y autobús y, sobre todo, trabajadoras en el campo, obreras en las fábricas y educadoras en las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). Su decisiva participación en la guerra les otorgó un extraordinario avance en la conquista de la igualdad de derechos. Se amplió el trabajo fuera del hogar. La conciencia de su valor social alentó las demandas femeninas del derecho de sufragio, que fue acordado primeramente en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Rusia, pero no en Francia.
  • L as pérdidas humanas en la guerra , unos diez millones de personas, marcan profundamente el sentimiento popular, surgieron las actitudes pacifistas de la mano de intelectuales y artistas angustiados.
  • La censura para evitar el conocimiento de movimientos de guerra y la propaganda para favorecer el enrolamiento, alentar la participación y sostener la moral se instalaron como dos estrategias mas...

No hay comentarios: