Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

6.8.07

Luciérnagas, garrapatas y palomas

Extraído del blog "El rincón de Leodegundia" http://leodegundia.blogspot.com/2005/08/animales-en-la-guerra.html

"Acabo de leer un libro bastante interesante que en uno de sus capítulos habla de la utilización de animales en las guerras. Por lo que se ve al hombre no le basta con liarse en guerras continuamente y matarse unos a otros, si no que arrastra consigo a unos pobres animales a los que ni les va ni les viene el motivo de la lucha pues, gane quien gane, ellos siempre se llevarán la peor parte.

Esto de utilizar a los animales en las guerras no es cosa nueva, como muchos recordareis los cartagineses ya utilizaron elefantes contra los romanos; Alejandro Magno los utilizó también para conquistar la India; asimismo fueron utilizados en China, pero hay que reconocer que después de la primera impresión que estos enormes y en algunos casos desconocidos animales causaron, fueron dejados a un lado pues llegaron a ser mas peligrosos para los que los llevaban que para el enemigo. Por ejemplo en la batalla de Panormo (251 a.C.) las flechas los hicieron enloquecer y corrieron en estampida entre sus propias filas y en la batalla de Zama (202 a.C.) fueron ahuyentados con el ruido de las trompetas produciéndose un alboroto similar.

Los caballos, ¿qué no podría contarse de los caballos? fueron utilizados durante muchísimos años, como transporte y como fuerza de ataque, quizás se le pueda considerar el mejor y mas valiente “soldado animal” de todos los que participaron en las guerras y a pesar de ello, no me extenderé en hablar de estos sufridos y nobles animales pues son bien conocidos por todos.

Hay otros animales que participaron en las guerras pero quizás su cometido es menos conocido y aunque no entre en profundidad voy a dar un repaso para que os deis cuenta la cantidad de majaderías que el ser humano es capaz de concebir sin importarle ni un ápice el daño que puedan causar, sencillamente cogen y utilizan a los animales según les convenga, como si no fueran seres vivos que nada tienen que ver con sus locuras, esas locuras que arrastran al ser humano a matarse unos a otros sin piedad.

Tenemos por ejemplo a las luciérnagas, ¿sabíais que fueron utilizadas por los soldados de la Primera Guerra Mundial para poder ver los mapas en las trincheras y así no ser descubiertos por el enemigo si utilizaban una luz más convencional?

Los murciélagos tampoco escaparon de los planes. Durante la Segunda Guerra Mundial, el proyecto estadounidense X-Ray propuso la sujeción de cargas minúsculas de napalm a millares de murciélagos para liberarlos sobre Japón. El plan se abandonó después de que los murciélagos escaparan y destruyeran un hangar y el coche de un general en Nuevo Méjico. Doy por hecho que los murciélagos quisieron dejar bien claro que no pensaban colaborar.

Otro caso curioso es el de los loros. Durante la Primera Guerra Mundial encaramaron a unos cuantos loros adiestrados en lo alto de la torre Eiffel, desde donde podían avisar con veinte minutos de antelación de la proximidad de aviones. Los loros tampoco colaboraron mucho y no les dio la gana de hacer distinciones entre aviones alemanes y aliados.

Otro animal que tampoco aclaró mucho su valía, por lo que fue rechazado y considerado “no apto” como soldado, fueron las garrapatas. De nuevo los estadounidenses trataron de utilizar insectos chupópteros para detectar tropas enemigas ocultas, pero o no chuparon donde debían o las tropas ocultas estaban mas que acostumbradas a las garrapatas y ni se movieron delatando su posición.

Los monos, además de usarse como mascotas, se nombran en un tratado sobre el arte del asedio. El primer ministro brahmán Kautilya, del siglo IV, escribe sobre la quema de las defensas en las fortalezas mediante la utilización de monos amaestrados para pasar artefactos incendiarios sobre las fortificaciones.

A los gatos se les llevaba a las trincheras para que se comieran a los ratones para evitar enfermedades. Canarios y ratones eran introducidos en los túneles cavados detrás de las líneas enemigas para detectar gases venenosos. Los perros entrenados para la lucha ya combatieron en tiempos de los romanos y fueron usados también por los españoles en el siglo XV; sirvieron también en muchas otras guerras como exploradores y para detectar municiones en emboscadas en la guerra de Vietnam al igual que lo hicieron en la guerra del Golfo para buscar armas y explosivos. Las palomas usadas como mensajeras ya en tiempos de los griegos y romanos siguieron haciéndolo mucho después y en la Primera Guerra Mundial equipadas con cámaras quizás fueron los primeros fotógrafos aéreos; en la Segunda Guerra Mundial todavía se usaron como mensajeras cuando no se podía utilizar la radio. Los delfines y leones marinos fueron utilizados para localizar minas y para vigilar la aparición de hombres rana.

Muchos otros son los animales obligados a alistarse a la guerra pero creo que estos que os comenté fueron los más representativos. Para finalizar os contaré que los ingleses al menos tuvieron el detalle de crear lo que se conoce como “La cruz de la victoria para animales”, la medalla Dickin, no creo que a los animales les importe un pito la medallita en cuestión, pero como dato curioso de las ideas luminosas del género humano no está de más que lo comentemos. Entre 1943 y 1949 se concedieron 54 medallas Dickin: 32 para palomas, 18 para perros, 3 a caballos y 1 para un gato; a los demás que los zurzan. Uno de los perros condecorados se llamaba Rob, que realizó más de veinte saltos en paracaídas realizando misiones secretas tras las líneas enemigas en la Segunda Guerra Mundial. El único gato condecorado se llamaba Simón, era un gatín pequeño, blanco y negro, que viajaba a bordo de la fragata real inglesa Amethyst por el río Yangtze, en China. El barco fue atacado y parte de la tripulación murió y Simón, con cuatro heridas de metralla, quemaduras y un buen susto, continuó cumpliendo con su deber que era deshacerse de las ratas del barco. Simón que vivió toda su vida en el mar, murió cuatro días antes de recibir su medalla.

Y aquí doy por terminada mi tertulia de hoy con un nuevo llamamiento en favor de los animales, amémoslos y no los metamos en la cantidad de fregados que los humanos nos traemos entre manos, pues no solo es la guerra, también los experimentos científicos se llevan a una buena parte de estos maravillosos seres haciéndoles padecer sufrimientos horribles con la disculpa de estar haciendo un bien a la humanidad."

No hay comentarios: