Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

6.8.07

Una historia familiar

Mi bisabuelo paterno, Rizzieri Turchi, peleó cuando era apenas mayor que yo en la Primera Guerra Mundial. De su larga permanencia en las trincheras heladas italianas guardaba un dolor recurrente y cierta tiesura en la articulación de la rodilla.

Contaba que de noche, sus jefes los enviaban en incursiones comando a matar a los soldados enemigos que dormian en sus trincheras . Muchos de los que partían a esa dura tarea no volvían.
Cierta vez uno de sus amigos le pidió. "Rizzieri, pegame esta noche por favor asi me llevan a la enfermería y no tengo que salir, porque tengo miedo de que me maten". Mi bisabuelo no se animó a pegarle y le pidió a otro compañero. En medio de la oscuridad sintió un grito y no volvió a ver a su amigo durante la guerra.

Pasados unos años, caminaba un día por Parma cuando se le acerca un hombre que tenía un hombro mas bajo que el otro y le dice " Se te pasó la mano Rizzieri, aquella noche, pero igual te agradezco que me salvaste la vida ya que no volví a las trincheras". Mi bisabuelo pudo explicarle que no había sido él.

Mi bisabuelo viajó a la Argentina en luna de miel con mi bisabuela y ya no volvió nunca a Italia. Crió 5 hijos argentinos. Falleció en Trenque Lauquen a los 71 años, cuando mi mamá tenía 5 años.

En 1978, el gobierno italiano concedió postumamente a mi bisabuelo L'Onorificenza di Cavaliere dell' Ordine di Vittorio Veneto y la Cruz de Hierro, que fueron recibidas por la familia en un acto en la Biblioteca Pública Rivadavia.

No hay comentarios: