Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

12.7.07

1914 - Primeros movimientos (II)

Frente Occidental

En el frente oeste los alemanes intentan poner en marcha el plan Schilieffen, elaborado por el que fue Jefe del Estado Mayor hasta 1905, Alfred Von Schilieffen y dirigido por Moltke, proponía invadir Bélgica y Luxemburgo que eran neutrales, para atacar la desprotegida frontera norte francesa.Plan Schilieffen
El ejército francés, al mando de Joseph Joffre, consiguió frenar el ataque alemán en la batalla del Marne (noviembre 1914) con un costo de 200.000 bajas para el ejército francés y un número similar para los alemanes. En adelante, el frente occidental se estabilizaría a lo largo de casi cuatro años. Todos los intentos de romper este frente como las batallas de Verdún, Somme e Yprés, fueron enormes carnicerías que apenas conseguirían avances de pocos kilómetros.

La guerra de movimientos de los primeros meses terminó pronto. Sobre los batallones de infantería y caballería cayeron toneladas de granadas y miles de ráfagas de ametralladora . En el frente occidental, desde el Mar del Norte hasta Suiza, miles de kilómetros de trincheras se cavaron para enfrentar a millones de hombres. Anegadas de barro, infectadas de ratas, las trincheras se convirtieron en el hogar de los soldados.

Las potencias industriales buscaron nuevas armas que permitieran la ruptura del frente: los alemanes
iniciaron la guerra química en 1915 , en 1917 los ingleses aportaron los tanques, y la aviación comenzó a ser usada sistemáticamente como arma de guerra.

Frente Oriental

En el frente oriental, Rusia, con equipamiento y
comunicaciones malas , fue derrotada en Tanneberg por los alemanes en tanto que Austria tras perder ante el avance ruso, tuvo que abandonar Servia tras la batalla de Lemberg.

Otros frentes

Japón entró en guerra el 20 de agosto y anexó Tsingao (posesión alemana en China). Más adelante, se desvinculó de la guerra casi por completo.
Turquía se sumó a la guerra en noviembre.

No hay comentarios: