Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

12.7.07

Contendientes (I)


A los dos bloques enfrentados : la alianza entre Alemania y Austria-Hungría por un lado y la Entente o alianza entre Francia, Rusia y Gran Bretaña se fueron sumando otros países mientras se desarrollaba la guerra. Al comienzo de la guerra, los Aliados (Entente) eran Servia , Bélgica, Rusia, Francia e Inglaterra, y se oponían al Imperio Austro Húngaro y el Alemán llamados los Imperios Centrales, (porque estaban ubicados entre el Imperio Ruso al este, y Francia y el Reino Unido al oeste).

Los aliados
contaban con 238 millones de habitantes y los imperios centrales, por el contrario sólo con 120 millones.

En cuanto a las fuerzas militares, había un mayor equilibrio, dado que Alemania y el Imperio Austro húngaro contaban con 169 modernas y efectivas divisiones frente a las 209 de los aliados, quienes eran superiores en el mar.

Los Imperios centrales constituían un bloque compacto, en tanto los aliados estaban mas dispersos y Rusia quedaba como desconectada de los demás.
Esto tambien determinaba que Alemania tenía que luchar en dos frentes.

P
ara aumentar su potencial, cada bloque estableció acuerdos y hará promesas a otros países, lo que se notará en los Acuerdos de Paz.

Así, Turquía entró a la guerra a favor de los imperios centrales, en noviembre de 1914, quitándole a Rusia su única salida al mar por el mar Negro ya que Turquía controlaba los estrechos de comunicación con el Egeo.

Japón entró en la guerra en agosto de 1914 del lado de los aliados, interesada en las factorías comerciales de Alemania en Asia.

En 1915 entra Italia del lado de los aliados, ya que le habían prometido concesiones en territorios de Austria. En octubre del mismo año Bulgaria entra con los imperios centrales.

Rumania entra a la guerra en agosto de 1916 para los aliados y lo mismo hace Grecia en en 1917 .

Rusia deja la guerra en 1917 y entra Estados Unidos.

Al final de la guerra sólo permanecían neutrales Suiza, los países escandinavos, Holanda , España,y los países latinoamericanos.

Países participantes en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).


Aliados (Entente)

Imperios Centrales.

1914

Gran Bretaña

Servia

Bélgica

Rusia

Francia

Japón

Alemania

Austria-Hungría

Turquía

1915

Italia Bulgaria

1916

Portugal

Rumania


1917

Grecia

Estados Unidos

Rusia se retira


No hay comentarios: