Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

12.7.07

Conflictos de base y rivalidades (I)

El ascenso,en 1890, de Guillermo II al trono alemán y la consiguiente destitución del anciano Bismarck como canciller supuso un cambio en la política exterior alemana que inició el proceso que finalmente llevó a la I Guerra Mundial.

Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, los
sistemas
bismarckianos, que habían garantizado la paz en Europa durante casi veinte años e impulsó una política alemana de hegemonía mundial, la Weltpolitik.

Canciller
Birsmarck
Kaiser
Guillermo II

Otras transformaciones alteraron el mundo imperante a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX:
  • El ascenso de las potencias extraeuropeas, Estados Unidos y Japón, abrió el juego a un "concierto mundial" de potencias. Son ejemplo de ello la guerra hispano- norteamericana de 1898 y la guerra ruso-japonesa de 1905.
  • El cambio tecnológico traído por la Segunda Revolución Industrial alteró la relación de fuerzas Una cada vez más poderosa Alemania desafió a la tradicionalmente hegemónica Gran Bretaña en dos terrenos:
- Rivalidad económica en los ámbitos industrial, comercial y financiero. En 1896, con la publicación en Inglaterra del libro "Made in Germany" de E. Williams, se disparó una señal de alerta ante la creciente competencia
de la economía germana.

- Rivalidad naval. La Weltpolitik necesitaba una armada poderosa y las leyes navales de 1898 y 1900 fueron un claro desafío a la grandeza británica en los mares. La construcción , por parte de Inglaterra, del acorazado Dreadnought, dió paso a una abierta competencia en cuestión de armamentos navales.

El colonialismo aumentó la pugna entre las potencias industriales europeas en busca de territorios y mercados. El imperialismo provocó que los roces entre las potencias se extendieran mucho más allá de los límites europeos y alcanzaran el mundo. El colonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto ya estaba hecho, a una guerra de aranceles. El proteccionismo fue otro elemento que enturbió las relaciones internacionales.

"A río revuelto..."
En este marco de competencia
se desarrollaron otras rivalidades de tipo territorial, que también pueden considerarse antecedentes de la Gran Guerra:
  • Rivalidad franco-germana, desatada por la anexión de Alsacia- Lorena por Alemania en 1870.
  • La creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo aumentaron la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes.
  • Otro aspecto a considerar fue el psicológico. El creciente nacionalismo fue fomentado por la prensa,y por las campañas de grandes industriales y militares. Hubo casos evidentes de odios y rencores entre vecinos en Francia, Alemania y Gran Bretaña.


Viñeta de la época: El emperador de Austria Hungría
y el Zar de Rusia pugnan por los Balcanes ante un desolado Sultán Turco


No hay comentarios: