Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

28.7.07

América latina en Primera Guerra Mundial
Por Ron Genini

Antecedentes de MIDI: Lobos del chalet de Heitor, ciclo brasileño: Preludio no 1 en Em (19k)
Ordenado por Reinhard Czwiertnia. Esperando en el permiso del ø la conexión clásica de MIDI.


En sus conferencias generales cuatro antes de la Primera Guerra Mundial (1889, 1901, 1906 y 1910) las repúblicas americanas no habían considerado la necesidad o la ventaja de la colaboración de preservar su neutralidad en caso de una guerra extranjera, o de defenderse contra la agresión posible. Así pues, el brote de guerra en 1914 los encontró sin ningún plan de la acción. Por lo tanto, cualesquiera medidas de la cooperación fueron emprendidas tuvo que estar sobre una base totalmente ad hoc.

El un caso de la cooperación eficaz durante la fase neutral (del agosto de 1914 al abril de 1917) de la guerra era la reunión de los ministros financieros en Washington en May-1915. Esta reunión, la conferencia financiera americana de la primera cacerola, fue iniciada por Treasury Secretary Guillermo G. McAdoo, que había observado el económico y las dislocaciones financieras en países latinoamericanos causaron por la ruptura de sus conexiones europeas. McAdoo vio una oportunidad para los Estados Unidos de proveer las necesidades de las repúblicas meridionales y, como él dijo, “desarrollar el alcohol, por lo menos, de la solidaridad continental.” Los actos de la conferencia cubrieron las categorías del comercio, de las finanzas, y del transporte. Esta conferencia era histórica en que marcó la transición de la dependencia financiera y económica de América latina de Europa a los Estados Unidos.

Aparte de esta conferencia, el expediente de la cooperación Cacerola-Americana durante la fase neutral era decepcionante. Con algunas excepciones conocidas abajo, los latinoamericanos vieron el conflicto como ninguno de su negocio y vieron poco o nada de amenaza de la clase. Para su parte, la administración de Wilson era atrasada en el reconocimiento de las potencialidades peligrosas inherentes en un conflicto del mundo y estaba así sin la suficiente previsión para recomendar una cierta clase de acuerdo defensivo.

Cuando la Primera Guerra Mundial comenzó, las repúblicas de América latina tan bien como los Estados Unidos esperaban permanecer fuera de ellos y salir de Canadá como la única nación americana implicada de cualquier lado. En Aug-1914 la mayor parte de esas naciones cortaron mensajes internacionales del cable en código o cifra y declararon su neutralidad. Las guerras interrumpen comercio y las transacciones financieras internacionales regulares y ésta eran el caso para varios de estos países - el Brasil perdió una oportunidad británica del préstamo, las industrias chilenas eran muy afectadas y desempleo color de rosa, Bolivia tuvo que pedir prestada de un banco americano para montar hacia fuera la ruptura del comercio y toda la America Central experimentó las pérdidas comerciales. Como el tiempo fue en estas naciones comenzó a beneficiar de la guerra. Es macabro pero verdad que las grandes guerras en lugares distantes pueden ser buenas para el negocio y estas naciones tenían recursos que ahora eran adentro demanda al lado de las beligerancias.

Aunque todos habían declarado su neutralidad que ambos lados demandaron al sesgo y ambos interfirieron con esa neutralidad. Por la convención de La Haya los buques de guerra fueron permitidos para anclar para 24 horas o el asimiento del riesgo. En 1914 como la escuadrilla pacífica alemana navegó cerca de Suramérica, Gran Bretaña y Francia protestaron esa Colombia, Ecuador, Perú y Chile asistía a la flota alemana permitiendo que las naves navales tomen en el carbón, utiliza su radio en aguas territoriales u overstay sus 24 límites de la hora. Los aliados pidieron que los Estados Unidos utilizaran su influencia para forzar comportamiento neutral y la secretaria del estado Bryan divulgó que las naciones en la pregunta eran de hecho hilo neutro y los aliados aceptaron eso.

Las naves alemanas fueron agarradas en la Argentina y Chile, en el último caso el asimiento estaba para la duración. Los alemanes y los aliados violaron las derechas neutrales - Panamá se quejó de que los colliers británicos y japoneses violaban neutralidad, Gran Bretaña impuso la lista negra odiada que prohibió cualquier comercio por cualquier compañía que hiciera el negocio con Alemania o financiado por germans. Es decir una compañía en el Brasil hizo sus mercancías agarrar en el mar si eran enviadas a Alemania o si la compañía era Alemán-controlada. Alemania se quejó de que la Argentina era unneutral permitiendo que los vapores británicos lleven los caballos de Argentina a Francia, Gran Bretaña se quejó de que Cuba y Chile eran unneutral permitiendo las naves alemanas a la disposición en La Habana y Valparaiso, y Alemania se quejó de que presidente Wilson había cerrado el Canal de Panamá a las beligerancias en interés de los aliados.

Había las rumores infundadas que la isla de Pascua de Chile y las islas de las Islas Galápagos de Ecuador abrigaron bases alemanas y que fueron utilizadas éstas para atacar el envío aliado. De hecho, los buques de guerra japoneses y británicos se movieron libremente sobre la caza de las Islas Galápagos para la escuadrilla de Von Spee. Pero la violación británica más grande - atacar el crucero alemán Dresden donde tomó el refugio en aguas chilenas en la isla de Juan Fernandez - no era nada comparada a los ataques alemanes del U-barco contra las naves del cargo y del pasajero. Tales ataques conducirían una república en la guerra, aplicaron la presión en otra de entrar y, cuando empujaron los Estados Unidos en la guerra inspiraron a diez otros países que declararan guerra o rompieran relaciones diplomáticas con Alemania.

Con respecto a la Dresden, Von Spee, después de atacar Tahití, dirigió al este hacia Suramérica, en donde él esperaba ser ensamblado por la Leipzig de Norteamérica y de la Dresden del Atlántico del sur. Almirante británico Craddock había perseguido la Dresden de Indias del oeste pero fue ordenado para permanecer en las Islas Malvinas y para aguardar refuerzos. Oyendo que la Dresden estaba de Chile, él conjeturó que Suramérica era destinación de Von Spee. Craddock entonces tomó sus naves alrededor del cuerno para buscar a Von Spee, que había llegado Valparaiso y cruzaba la costa. Ninguno de los dos almirantes estaba enterados de su proximidad hasta que satisficieron y engancharon a la batalla de Coronel (1-Nov-1914), en la cual dos naves británicas fueron hundidas y el resto fue escapado de nuevo a la Malvinas. Von Spee entonces fue al sur a la bahía del San Quintin, cerca de 300 millas de norte de los estrechos de Magellan. La consternación británica en la derrota condujo a una comisión ancha para almirante Sturdee para buscar y para destruir a Von Spee. Cuando Von Spee redondeó el cuerno los dos satisficieron en la batalla de las Islas Malvinas y solamente la Dresden se escapó; buscado y desamparado fue descubierta por la Glasgow y el Kent en Juan Fernandez y hundida en 14-Mar-1915.

Mientras que ningunas de las naciones latinoamericanas se movieron contra Alemania hasta que después de que los Estados Unidos hubieran declarado guerra, la neutralidad americana no fue admirada siempre. Ruy Barbosa del Brasil había fundado a liga brasileña para los aliados en 1915. Este grupo enganchó a propaganda y a movilización de fondos. Para Barbosa y sus seguidores la política neutral de los E.E.U.U. después de hundirse del Lusitania se convirtió en un objeto del desprecio. Él procuró demostrar cómo es despreciable era la posición de un país de gran alcance que sufría toda la manera de insultos pero no se alinearía en el lado de la derecha, del honor y de la justicia.

Los muchos europeos en Suramérica, tan bien como japonés en su costa del oeste, eran entusiásticos para sus patrias en la guerra. Los enclaves británicos, franceses y japoneses clamoreaban para la ayuda de sus países adoptados de los aliados, al igual que italianos después de Italia incorporó la guerra, mientras que las comunidades alemanas eran justas como entusiásticas para Kaiser y la patria. Muchos inmigrantes británicos y alemanes volvieron en 1914 a la lucha para sus patrias - especialmente de la Argentina y del Brasil.

Las cuatro naciones principales en América latina eran la Argentina, el Brasil, Chile y México.

Después de que los Estados Unidos declararan guerra en Alemania, presidente mexicano Venustiano Carranza declaró que México mantendría “neutralidad terminante y rigurosa” en una declaración con referencia crítica a su antagonista reciente norteño. Esta actitud era desafortunada para la influencia mexicana en los Estados Unidos, porque la suspicacia era extensa que el dinero alemán era forro Carranza y que él era una herramienta de intereses alemanes. La nota de Zimmerman tendió para confirmar esta suspicacia. Se sabía en los Estados Unidos que varios periódicos mexicanos fueron subvencionados por Alemania y la actitud del populacho era con frecuencia comprensiva al embajador alemán y antagónica a los representantes de los E.E.U.U. Carranza, siendo ayudado en oficina por la presión americana, no aumentó el prestigio de su país con la nación que ayuda él más necesario.

La situación del aceite en México pudo haber hecho intervención extranjera una certeza durante la guerra, pues Gran Bretaña dependió de la fuente de aceite mexicana para su marina de guerra. Los pozos de petróleo cerca de Tampico estaban en un territorio controlado por el bandido Pelaey, que era dinero pagado de la protección de las compañías petroleras. Cuando Carranza amenazó moverse contra Pelaey, los hombres británicos del aceite temieron la destrucción de los pozos. El apuro adicional amenazó en la charla de Carranza de un embargo en exportaciones de petróleo.

Él había propuesto una conferencia de los neutrals que intentarían terminar la guerra por la mediación, pero que si éste falló deben imponer un boicoteo económico ante todas las beligerancias. Esta oferta se parecía superficial ser imparcial, pero habría funcionado realmente a favor de Alemania, que no tenía acceso a los productos alimenticios y a las materias primas de América latina debido a el bloqueo aliado. Los aliados gozaron de este privilegio como derecha de la beligerancia; negarla habría sido una responsabilidad de neutrals bajo convención de La Haya. La oferta de Carranza no encontró a ningún tomador.

En Jun-1918 un número de redactores mexicanos visitaron los Estados Unidos y fueron satisfechos por presidente Wilson. El presidente los aseguró que los E.E.U.U. no tenían ninguna intención de intervenir en asuntos internos mexicanos y que la doctrina de Monroe, desea visto por Latin-americans como comprobación para en blanco la intervención de Yanqui, fue significado proteger más bien que explotar América latina. Esto cooly fue recibida por Carranza que publicó una declaración que mientras el convenio de la liga de naciones contuviera un reconocimiento de la doctrina de Monroe, México nunca la firmaría. Debajo de otro presidente, México ensambló eventual a liga en 1922.

Carranza no era tanto tanAlemán que él era un nacionalista del mexicano de anti-U.S. Otro era presidente Hipolyto Irigoyen de la Argentina. Irigoyen detestó a los barones de los ganados de Anglophile y a intelectuales Francophile y desdeñó los muchos Argentines que miraba a Italia como su país de la madre. Él vio que ninguna razón de tener tu país hacer todo menos que beneficiarte de la venta de tus materiales de la guerra, que ella hacía en una escala enorme, sin incomodar sobre el equilibrio de la energía o las aplicaciones morales internacionales la validez cuestionable. Los submarinos y el gas alemanes del veneno no lo pulsaron como particularmente odioso. La mayoría de la población lo apoyó probablemente pero había grandes presiones en él de ensamblar a los aliados. A Irigoyen, la entrada de los Estados Unidos en la guerra era simplemente otra buena razón para que la Argentina permanezca hacia fuera.

Cuando Wilson invitó todos los estados neutrales restantes para seguir el ejemplo de los E.E.U.U. y para romper relaciones con Alemania, el gobierno de Argentina se excusó en la tierra que era distante de la escena del conflicto. Temeroso de la reacción alemana, Irigoyen se sentía que era prudente refrenarse de cualquier declaración pública de la condolencia para la causa de los E.E.U.U. “en tan crítico de una juntura.”

Los U-barcos alemanes habían hundido dos naves de Argentina y la reacción era demostraciones contra-Alemanas totales en Buenos Aires. El Ministro de Asuntos Exteriores Alfred Zimmerman del alemán realizó que la acción de Alemania en las Américas declinaba rápidamente, así que él ofreció disculparse y tener la bandera de Argentina saludó. Cuando dos más naves de Argentina fueron hundidas la Argentina presentó un ultimatum a Berlín. La respuesta alemana era lenta e insatisfactoria: , si una investigación alemana probó que los alemanes eran culpables, hace reparaciones. Alemania entonces acordó ahorrar las naves de Argentina. El departamento de U.S.State había interceptado letras entre Zimmerman y Minister alemán Karl von Luxburg que dieron otro lado a la posición alemana: era psicología pobre, Luxburg escribió, para permitir que las noticias de tales pérdidas marítimos sean circuladas, por lo tanto las naves de Argentina se deben o dejar solas en conjunto o bien hundir sin un rastro, que implicó el hacer fuego sobre de los sobrevivientes en botes salvavidas. Luxburg se encendió decir con desprecio en el Indianism de Suramérica, hace observaciones que desacreditaban sobre Irigoyen y el Ministro de Asuntos Exteriores Honorio Puerrydon que él caracterizó como “un asno y Anglophile notorios.” Estas observaciones coldblooded tan bien como los insultos despertó la sensación pública y Alemán-poseyó negocios y a las multitudes enojadas arruinaron a los clubs. Luxburg fue expelido y en Sep-1917 el congreso de Argentina votó 76-19 para separar relaciones con Alemania. Irigoyen, sin embargo, era asombroso paciente y no hizo caso del clamor de la “mejor gente”, continuando relaciones diplomáticas.

Inmediatamente después del declaración de los E.E.U.U. de la guerra, Irigoyen propuso una conferencia que se atenderá por solamente los estados hispanoamericanos. Su plan era aislar los Estados Unidos y posiblemente el Brasil de las otras repúblicas americanas y afirmar asuntos latinoamericanos de un excedente dominante de la influencia. Aunque la mayor parte de los gobiernos invitados aceptaron al principio la invitación, su entusiasmo pronto se refrescó cuando realizaron cómo es imprudente era excluir los Estados Unidos. En el extremo solamente México envió a delegados, que llegaron en Buenos Aires para encontrar que habían pospuesto al congreso indefinidamente.

En Sep-1918 la Argentina acordó vender el trigo de sobra a Gran Bretaña y a Francia. Esto era un movimiento popular con la población del favorable-Aliado y era una solución al problema de montar excesos. Quizás neutralidad impopular de Irigoyen pagada apagado: La Argentina emergió como nación de acreedor por primera vez en su historia.

Después de la guerra, cuando la liga de naciones rechazó incluir Alemania y snubbed la Argentina en una pregunta sobre calidad de miembro en el consejo, Irigoyen retiró su país de la organización del mundo.

La neutralidad de Chile no era tan impopular como la Argentina. Cuando Alemania anunció la guerra submarina sin restricción, Chile, que había llegado a ser satisfecho después del asunto de Dresden, realizó la amenaza que planteó a las naciones marítimos. Había algunas demostraciones del favorable-Aliado en las ciudades principales pero el gobierno chileno advirtió simplemente Alemania que si no hubiera ataque, las relaciones sería preservada. Por otra parte es prensa prometida “que Chile será tan amistoso a los Estados Unidos como el Brasil y Uruguay.” Los chilenos principales miraron neutralidad como “paso esencial hacia crear un bloque de las naciones verdaderamente independientes del americano del sur capaces de estar parado hasta los Estados Unidos en relaciones hemisféricas.” La neutralidad chilena indiscutible reflejó a un cierto grado una combinación de anti-U.S. y del sentimiento favorable-Alemán en el país.

Si Chile había contado en un frente unido del americano del sur, la confundían tristemente. A excepción de la Argentina, Chile fue aislado. Para hacer materias peores, Perú y Bolivia, ayuda de los E.E.U.U. que busca para sus ambiciones territoriales de la revisionista contra-Chilena, reunida rápidamente a la llamada de Wilson para la solidaridad antisubmarina continental. Era esta situación que, pues la guerra dibujó a un cierre, era responsable de muchos de retroceso por Chile y de esfuerzos tardíos al favor del curry con los Estados Unidos.

La ayuda chilena a los aliados era el asumir el control de las plantas Alemán-poseídas del nitrato. Las plantas fueron agarradas para pagar el secuestro de los fondos chilenos del gobierno en los bancos alemanes.

La guerra había traído una demanda sin precedente para los nitratos y el cobre chilenos. Esto tenía un efecto similar a los acontecimientos en Europa. Atrajeron las masas, la pobreza pulsada y a los parados después de que el final de la guerra lanzara millares sin trabajo en los campos del nitrato, a Luis Recabarren, admirador de la revolución rusa que había fundado el partido comunista chileno. El gobierno reaccionario de presidente Juan Luis Sanfuentes fue hecho frente con desenfrenarse urbano y las huelgas sangrientas y, como 1919 dibujaron a un cierre, una lucha de clase se parecían inminentes.

La única nación grande del americano del sur para declarar guerra en Alemania era el Brasil.

Los submarinos alemanes habían hundido las naves brasileñas neutrales. Un cierto ultraje había explotado cuando la Río Branco, nombrado para uno de los estadistas más grandes del Brasil, fue hundida en May-1916; el ultraje murió abajo de cuando fue encontrado que no se perdió ningunas vidas del brasilen@o y la nave estaba de registro británico. Cuando la guerra submarina sin restricción fue anunciada, el Brasil advirtió que si se mantuvieran las relaciones, las naves brasileñas tuvieran que ser seguras. En 5-Apr-1917 la Paraná fue hundida de la costa francesa y del submarino encendidos en la nave afectada como se hundía, matando a tres brasilen@os. En Río de Janeiro las muchedumbres enojadas atacaron negocios alemanes y en 11-Apr-1917 el presidente Wenceslau Braz expelió a ministro alemán, von Pauli. A esto, la prensa y el público dieron una aprobación calurosa.

La posición del Brasil era anómala hasta que ella finalmente incorporó la guerra. En 25-Apr-1917 ella declaró neutralidad en la guerra entre los Estados Unidos y la Alemania. Esto descontentaba altamente a muchos brasilen@os, especialmente a Ruy Barbosa y a su liga para los aliados. Barbosa abogó el ouster de la moleta de Lauro del Ministro de Asuntos Exteriores considerando que, estando de origen alemán, él era demasiado satisfecho hacia las energías centrales. Una moleta de la semana fue encendida y substituida más adelante por Nilo Pecanha que declaró abiertamente que su política sería favorable-Aliado. Presidente Braz endosó esta política con la declaración el “Brasil debe adoptar la actitud que una de las beligerancias forma una parte integral del continente americano, y ésa a esta beligerancia que somos limitados por amistad tradicional y por una semejanza de la opinión política en la defensa de los intereses vitales de América y de los principios aceptados por derecho internacional.”

El Brasil era formalmente hilo neutro pero declaración de Braz conducida al arruinamiento del pre-asimiento de algunas de las naves alemanas en puertos brasileños. Cuarenta seis naves fueron agarradas (y reparó) debido a la amenaza de la guerra submarina al envío brasileño. En Jun-1917 el Brasil revocó su neutralidad y los E.E.U.U. y otros buques de guerra aliados guardaron los buques mercantes brasileños. Por octubre cuatro las naves brasileñas habían sido hundidas y el capitán de uno tomadas el preso.

En 26-Oct-1917 el Brasil declaró la guerra, indicando que Alemania había forzado la guerra en el país. La iglesia y la prensa endosaron esto y el mes siguiente el congreso decretó la ley de la guerra. Esto era un lado seamy a su participación en la cruzada aliada - los activos alemanes, principalmente bancos y compañías de seguros, fueron agarrados tan bien como las 46 naves. Autorizaron al presidente también para declarar cualquier área “bajo sitio” - un movimiento importante debido a los alemanes en el Brasil meridional.

Estos colonos alemanes nunca habían asimilado. Los ministros Lutheran de Alemania, los clubs del rifle, las escuelas alemanas, el clannishness, los periódicos y la ciudadanía dual Alemania permitieron a todos se parecían una amenaza. Nunca silencioso sobre la fabricación de la pieza del área de una Cacerola-Alemania, estos colonos se miraron raramente como brasilen@os y todavía emocionados a la llamada de la patria. La opresión de esta gente era debatably áspera pero la región fue guardada silenciosamente.

El Brasil deseó enviar a las tropas para luchar a los turcos en Mesopotamia donde sus soldados serían preparados mejor para el tiempo (caliente) “tropical” que los Británicos, pero el transporte era el obstáculo principal. Algunas misiones militares y navales fueron enviadas a Europa, algunas de las misiones participaron en combate y fueron adornadas, y enviaron algunos aviadores a Italia para el entrenamiento. La marina de guerra brasileña asumió el control el reloj en el Atlántico del sur, patrullando para los submarinos alemanes y las minas arrebatadoras despidieron a la costa de África del oeste. Las tropas eran preparadas y si la guerra hubiera entrado el año próximo no hay duda que las unidades que luchan reales habrían sido enviadas a Europa.

La contribución más grande del Brasil a los aliados era alimento - especialmente carne de vaca, habas y azúcar. Otro era el uso de las naves alemanas agarradas. Aunque el declaración de la guerra era poco más que un gesto, no era un paso insignificante en su subida al estado respetable en asuntos del mundo y también no aumentó el sentido del nacionalismo en la república enorme, desunida.

En la conferencia de la paz de París el Brasil desempeñó un papel dignificado bajo dirección (un presidente más último) de Epitacio de Silva Pessoa. Las preocupaciones del Brasil eran dobles: quién pagarían el asimiento alemán del café brasileño en Alemania y Bélgica y qué a hacer con las naves alemanas capturadas, que Francia deseó. La materia del café fue incluida en el tratado mientras que una de las deudas de Alemania y el Brasil consiguió las naves. Cuando los Estados Unidos rechazaron ensamblar la liga de naciones, el Brasil se presentó con impaciencia como la energía occidental principal del hemisferio en que organización y ganado un asiento en el consejo.

Las repúblicas americanas y del Caribe centrales eran oficialmente favorable-Aliado. Por supuesto Panamá y Cuba eran protectorados del tratado, y Haití, la República Dominicana y Nicaragua eran protectorados de hecho - así que sus declaraciones de la guerra o de la separación de relaciones con Alemania eran menos que voluntad completamente libre.

El congreso cubano endosó la petición de presidente Mario Menocal de ensamblar con los Estados Unidos en perseguir la justicia internacional. Como una cuestión práctica que él observó la localización geográfica de Cuba no permitiría una neutralidad continuada mientras que los Estados Unidos estaban en la guerra. El azúcar de Cuba se convirtió en una materia escasa durante la guerra y la preparación de Cuba a cooperar con los Estados Unidos permitió para que el azúcar sea utilizada a la mejor ventaja para los aliados. La entrada de Cuba también hizo virtualmente imposible para que los U-barcos alemanes funcionen en Indias del oeste y el sabotaje alemán potencial fue evitado por la internación de una gran cantidad de ciudadanos alemanes y austríacos en un campo. Un proyecto de ley fue decretado y 25.000 soldados cubanos eran listos para el envío a Francia cuando intervino el Armistice. Una unidad de hospital de 100 doctores y enfermeras cubanos fue equipada y enviada al frente occidental.

La razón principal de Panamá de la existencia era el canal y su misma existencia era debido a los Estados Unidos. Cuando los Estados Unidos declararon guerra en relaciones diplomáticas separadas Valdez de presidente Ramon de Alemania Panamá con Alemania expeliendo a todos los cónsules alemanes en el país. Él también anunció que cualquier diagrama por los agentes alemanes contra el canal daría lugar a todos los alemanes que son internados para la duración.

Un mes después de que los Estados Unidos declararan a presidente haitiano Sudre Dartiguenave de la guerra pidió a congreso haitiano un declaración de la guerra debido a la destrucción por un submarino alemán de un vapor francés cuál tenía entre su equipo y ciudadanos del haitiano de los pasajeros. El congreso rechazó pero adoptó algunos días más adelante una resolución que condenaba la guerra submarina sin restricción y que autorizaba al presidente para romper relaciones diplomáticas con Alemania si las reparaciones y las garantías rechazadas ese país para el futuro. Haití declaró eventual la guerra, una del último para hacer tan.

La República Dominicana, entonces todavía conocida como Santo Domingo, había sido ocupada por los infantes de marina de los E.E.U.U. desde finales de 1916 y su gobierno fue obligado así para separar relaciones diplomáticas con Alemania cuando los Estados Unidos declararon guerra. En Nicaragua, ocupada desde 1912, la situación estaba igual - una rotura en relaciones en Apr-1917 y un declaración de la guerra al año más adelante.

Presidente Honduran Francisco Bertrand siguió el plomo de los Estados Unidos y rompió las relaciones al mismo tiempo Nicaragua. En julio de 1918 se convirtió en la nación pasada en el mundo para declarar guerra. Esta condolencia para los Estados Unidos puso el número en contra grande de los alemanes que vivían en Honduras y en 1919 tomaron represalias apoyando a sus enemigos políticos en el derrocamiento de él.

Presidente Federico Tinoco de Rican de la costa tenía sus propias razones de declarar guerra en Alemania. Tinoco había agarrado energía en un golpe y había sido reconocimiento rechazado por presidente Wilson. Para ganar por consiguiente el reconocimiento él rompió relaciones con Alemania en Sep-1917 y siguió esto con un declaración de la guerra en el mayo siguiente. Con la abertura de relaciones él también internó a todos los residentes alemanes - más para prevenir su asistir a su precursor para recuperar energía. Este expediente no te ayudó, pues los Estados Unidos continuados para negar el reconocimiento e incluso no evitó que Costa Rica participara en la conferencia de la paz.

Como Tinoco, presidente guatemalteco Estrada Cabrera tenía sus propias razones de declarar guerra en Alemania. Sobre los veinte años anteriores Alemania había ganado el control de las tierras ricas del café y había introducido métodos científicos de modo que controlaran el cerca de 50% de la economía guatemalteca. Estas inversiones habían significado mejoras en utilidades, el transporte y comunicaciones. Cabrera, dictador despiadado del viejo tipo del caudillo, Prussianism admirado pero deseó liberar su país de este dominio alemán. Cabrera no tenía ningún deseo para poner los Estados Unidos en contra porque él los había visto quitar a otros presidentes americanos centrales que habían sido tan absurdos o en negrilla. La excusa fue presentada por el ministro alemán, Kurt Lehman. Lehman había sido activo en diagramas y los encantos contra los Estados Unidos en todos los países americanos centrales, intentando fomentar una invasión mexicana de Guatemala, y las rebeliones y las guerras en el resto de la región para divertir la atención americana de Europa a America Central. Cuando estos diagramas fueron descubiertos Cabrera rompió relaciones con Alemania y ofreció puertos y los ferrocarriles guatemaltecos para el uso de los Estados Unidos. Un año más tarde que la asamblea guatemalteca votó casi unánimemente que Guatemala era un asociado de los Estados Unidos en la guerra contra Alemania.

El Salvador era neutral pero ofreció el uso de sus puertos a los Estados Unidos cuando la república norteña declaró guerra. Presidente Carlos Melendez tensionó que esto era una “neutralidad amistosa.”

Pocos países de americano del sur tenían sus propias razones de romper relaciones con Alemania o hilo neutro restante.

Bolivia y Perú rompieron relaciones al favor del curry con los Estados Unidos con la esperanza de que apoyara sus demandas a la tierra tomada por Chile en la guerra 1879 del Pacífico. Estuvieron decepcionados pero ambos beneficiaron económicamente. La industria boliviana de la lata creció como los Británicos llevados cada vez más del metal lejos para sus necesidades del tiempo de guerra. La producción del cobre, del algodón, del caucho, del aceite y del guano de Perú salió a borbotones y algunos elementos del país gozaron de una prosperidad mareada por dos o tres años. Los provocations que los empujaron para tomar la medida eran debido a los U-barcos alemanes. En 1916 un holandés neutral envía llevar al ministro boliviano a Alemania y su familia era torpedoed; después de que un año hubiera pasado las clases altas y los intelectuales todavía estaban enojados y cuando los Estados Unidos declararon la guerra Bolivia rompió relaciones. La nave peruana Lorton fue hundida en Feb-1917 de la costa española y Alemania rechazó la satisfacción. Enojado que la Argentina más grande había sido dada al parecer concesiones pero que no era Perú, el congreso peruano votó 105-6 para romperse. Nueve naves alemanas fueron agarradas pero habían sido dañadas por sus equipos. Esto era un patrón seguido también en el Brasil, Uruguay y Cuba. Las contribuciones de Perú a la causa aliada - además de las exportaciones mineral - eran movilización de fondos para la Cruz Roja y patrullar la costa del oeste de Suramérica.

En Uruguay había un miedo verdadero de los alemanes que vivían en el Brasil meridional que había sido de largo ruidoso en sus planes invadir Uruguay y hacerte la parte del imperio alemán. La revelación de los envíos de Luxburg de Buenos Aires demostró a alemanes para ser estúpida y cruel. Cuando los Estados Unidos declararon la neutralidad revocada Viera de presidente Feliciano Uruguayan de la guerra y el congreso te dieron la energía de romper relaciones con Alemania y de agarrar ocho naves alemanas en Montevideo. Cuando el Brasil revocó su neutralidad, el gobierno de Uruguay anunció que el principio de la solidaridad inter-Americana sería el criterio de su política extranjera: no se tratará “ningún país americano, que en defensa de las sus propias derechas debe encontrar sí mismo en un estado de la guerra con naciones de otros continentes como beligerancia.” Los decretos sucesivos abrogaron todas las proclamaciones de la neutralidad por lo que las beligerancias americanas y entonces los enemigos no-Americanos de las energías centrales. Paraguay, un país pobre, sin mar tomó poco aviso de materias extranjeras y seguía siendo neutral aunque la población blanca pequeña que gobernó el país tenía sensaciones del favorable-Aliado y el gobierno anunció que Paraguay apoyaría la posición de los Estados Unidos.

Colombia era sternly hilo neutro porque los Estados Unidos habían ensamblado a aliados. La nación todavía smarted de la ayuda que los Estados Unidos habían dado a la revolución Panamanian. La neutralidad venezolana no estaba bien recibida por los aliados porque era terminante, insistiendo en el mantenimiento de buenas relaciones con todas las beligerancias. Por una época el gobierno permitió que los alemanes utilizaran sus radios sin obstáculo en Maracaibo. La mayor parte de las historias de condolencias favorable-Alemanas demostraron eventual ser falsas, los productos de enemigos de presidente Juan Vicente Gomez. El tercer país de Bolivarian, Ecuador, rompió relaciones con Alemania debido a la torpeza de Teutonic y no debido a cualquier ultraje en los submarinos alemanes, Ecuador que era una nación pacífica sin un infante de marina mercantil significativo. Cuando Perú expelió a ministro alemán, el Dr. Perl, él llegó en Quito y anunció que él era también ministro alemán a Ecuador. El gobierno de Ecuadorian no había sido notificado de su cita por Berlín así que había sido rechazado para recibirlo. Sin embargo, él actuaba como si esté tenido una capacidad oficial en el estado funcione, incluso estrellando acontecimientos que el cuerpo diplomático había barrado este parvenu de, mientras que trataba a círculos oficiales de Ecuadorian con undisguised desprecio. Su comportamiento obtuso, estúpido enajenó la opinión de Ecuadorian, ya inclinada hacia los aliados, más lejos de Alemania.

Así, por Jul-1918, los gobiernos que representaban el 61% del área de la tierra y el 52% de la población de América latina se habían asociado a la causa aliada. Los elementos más influyentes entre el político consciente habían endosado la participación de Yanqui en la guerra y habían ganado un respecto genuino por el funcionamiento de Wilson en París.

¿Como de bien los países latinoamericanos resolvieron el desafío de la Primera Guerra Mundial? A pesar de su falta de cooperar, las siete beligerancias midieron para arriba asombrosamente bien por sus demostraciones de la solidaridad. Eso actuaba más espontáneamente para apoyar los Estados Unidos probó que reconocieron a comunidad continental del interés.

Las naciones latinoamericanas que habían declarado guerra o relaciones quebradas con Alemania fueron invitadas a la conferencia de la paz de París donde, sin embargo, estaban poco más que onlookers. Siendo negado una voz en el arreglo del establecimiento de la paz, lanzaron su ayuda detrás del proyecto “magnífico” de Wilson de una liga de naciones. Diez estados latinoamericanos sintieron bien a miembros de carta y se invitó a seis otros que accedieran al convenio de la liga. Todas las naciones latinoamericanas sintieron bien eventual a miembros - por lo menos por una época. Los Estados Unidos nunca ensamblaron, y esta abstención planteó los problemas para las naciones latinoamericanas y el sistema inter-Americano. Cuál la mayoría abrogado a los latinoamericanos, aparte del idealismo y del prestigio, era el artículo X del convenio, garantizando la integridad política y territorial de sus miembros. Esto serviría, ellos esperaba, como counterpoint a los Estados Unidos.


    Primary Sources
  1. New York Times Index
  2. Latin America in the War, Percy Martin, published by Johns Hopkins, Baltimore, 1925
  3. Survey of US-Latin American Relations, J. L. Mecham, published by Houghton-Mifflin, Boston, 1965

No hay comentarios: