La enfermedad epidémica en tiempo de guerra era el tifus, llamada algunas veces «fiebre de los campamentos» debido a que solía estallar en estos ámbitos. El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas a las que en español suele llamárseles fiebre tifoidea y suele ser producida por la picadura de piojos, pulgas, ácaros y garrapatas. Se caracteriza por fiebre alta recurrente , escalofríos, cefalea y sarpullidos.
En todas las guerras anteriores el peor enemigo no fue el otro bando, sino las enfermedades.
Grandes concentraciones de hombres apiñados en situaciones improvisadas, con higiene precaria, probablemente con provisiones de agua contaminada y sin alimentos frescos determinaban una situación ideal para que se desencadenaran terribles epidemias de cólera, viruela o tifus. Las enfermedades devastaron el triple de soldados británicos que bóers durante la guerra de 1899-1902 en Africa del Sur.
En cambio, en la Primera Guerra la mayoría de las víctimas se debieron a la acción directa del enemigo,.Esto no sólo se debió al mejoramiento en el tratamiento de las enfermedades. Se sabía más sobre la prevención y las sociedades industrializadas podían mantener en campaña enormes ejércitos sin privarlos de alimentos, vestimenta y provisiones médicas correctos. Sin embargo, los civiles padecieron una alimentación más deficiente y enfermedades a medida que la guerra se prolongaba y los bloqueos, mediante los que cada bando intentaba privar al otro hasta someterlo se hacían eternos.
23.7.07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario