Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

28.7.07

Genocidio Armenio (I)

El Genocidio Armenio conocido también como Holocausto Armenio, la Gran Calamidad o Masacre Armenia, fue la deportación forzosa y matanza de un número indeterminado de civiles armenios, calculado de varios cientos de miles a más de un millón, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano , desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Los Jóvenes Turcos eran líderes un partido nacionalista y reformista turco de principios del S.XX, oficialmente conocido como el Comité de Unión y Progreso (CUP) que llevaron a cabo una rebelión contra el sultán Abdul Hamid II ( oficialmente depuesto y desterrado en 1909). Desde 1908 hasta noviembre de 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial, los Jóvenes Turcos gobernaron el Imperio Otomano (potencia imperial, ubicada en su mayor parte alrededor de la ribera del Mar Mediterráneo cuya existencia abarcó el periodo entre 1299 y 1922) .

Los Jóvenes Turcos tenían sus orígenes en sociedades secretas de estudiantes de universidad y cadetes militares progresistas, conducidas por la disidencia política después de que la constitución fuera revocada por el sultán Abdul Hamid II.

Artículo publicado en el New York Times el 15 de diciembre de 1915 sobre el genocidio.

Artículo publicado en el New York Times el 15 de diciembre de 1915.

Este triste evento es generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno y es el segundo caso mejor estudiado de genocidio, después del Holocausto judío. Hasta la fecha 21 estados han reconocido oficialmente el genocidio: Armenia, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Swazilandia, Suiza, Uruguay, El Vaticano y Venezuela. También las regiones de Gales (Reino Unido), Ontario y Quebec (Canadá) y Nueva Gales del Sur (Australia).

Aunque no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieron, el gobierno turco no admite que se trató de un genocidio, argumentando que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso período de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta postura, casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.

No hay comentarios: