Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

15.7.07

¿Cierre del Canal de Suez?

1915 : Primera Guerra Mundial: se cierra el canal de Suez a los barcos neutrales

Encontré esto en "Pasó un día como estos": http://www.bloodzone.net/, pero no pude constatarlo. Me interesó porque había leído sobre la neutralidad de los canales de Panamá y de Suez y sobre la Convención de Constantinopla.

Hallé estas referencias históricas en una monografía subida a internet:

"En 1914 - 1918 en la Primera Guerra Mundial el Canal de Suez, fue una inmensa trinchera que defendía Egipto, por una parte y por la otra era partidario de los países que formaban la Alianza por ende permitía el paso a las naves aliadas y potencias Neutrales y se lo impedía a las potencias centrales, a pesar de las convenciones existentes, las que rigen para los imperialistas solo en el caso que sirvan a sus intereses.

Reitero que Gran Bretaña hizo reserva al firmar la Convención en el sentido de considerarse facultada para servirse del Canal en defensa de sus intereses en Egipto, y por ende valiéndose de dicha reserva durante esta guerra construyo fortificaciones en las entradas del canal.

Egipto era protectorado de Gran Bretaña, desde la primera guerra mundial, alegando que protegía sus intereses, hasta 1922 que reconoce la independencia, sin embargo no retiró sus fuerza armadas del Estado, sino hasta 1954 que se firma un convenio en el cual Egipto exige la salida de dichas tropas.

El régimen de Constantinopla fue restablecido una vez terminada la guerra por los Tratados de Versalles."

Asimismo,encontré algún dato mas en el artículo respecto del Canal de Panamá:El tratado concerniente a la neutralidad permanente y el funcionamiento del Canal de Panamá
Por Fernando Manfredo Jr , ex sub administrador del Canal de Panamá.



"El régimen de neutralidad de los canales naturales o artificiales de uso internacional así como los estrechos está establecido en el Derecho Internacional, el cual se limita a garantizar que, tanto en tiempo de paz como de guerra, la vía acuática permanecerá abierta para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad. Además, que no habría contra ninguna nación ni sus ciudadanos o súbditos discriminación concerniente a las condiciones y costes del tránsito, ni por cualquier otro motivo.

En abril de 1850, los Estados Unidos y Gran Bretaña firmaron el tratado Clayton-Bulwer sobre la construcción, por cualquiera de las partes, de un canal para buques en la América Central. Se estableció en ese tratado que el Canal estaría abierto a los buques de comercio y de guerra de todas las naciones que observasen las reglas de navegación. Se estableció que las cargos por el uso de la vía acuática serían justos y equitativos. Se estableció que una vez terminado el canal por cualquiera de las Partes, su neutralidad estaría garantizada por ambos.

El 28 de octubre de 1888, las grandes potencias le impusieron a Egipto términos parecidos al Clayton-Bulwer para el Canal de Suez, pero la garantía de la neutralidad correspondía a Egipto como país soberano donde estaba construido el Canal.

El 18 de noviembre de 1901, los Estados Unidos y Gran Bretaña reemplazaron el Tratado Clayton-Bulwer por el Hay-Pauncefote donde Estados Unidos tendría el derecho de construir el Canal. En el mismo se mantuvieron las disposiciones sobre la neutralidad del Canal, pero en esta ocasión se acordó que la neutralidad sería garantizada por los Estados Unidos.

El 28 de junio de 1918 las Fuerzas Aliadas le impusieron a Alemania el Tratado de Versalles. Allí se incluyó el régimen de neutralidad para el Canal de Kiel. Muy parecido al Hay-Pauncefote. La protección de la neutralidad correspondió a Alemania.

El 18 de noviembre de 1903 se firmó el Tratado Hay-Bunau Varilla entre Panamá y Estados que sirvió de base legal a la construcción de la via acuática. Al mismo se le aplicaban las disposiciones del Tratado Hay-Pauncefote.

El 7 de septiembre de 1977, se firmó entre Panamá y Estados Unidos el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panamá que tiene vigencia indefinida. Además de los requisitos que encontramos en los tratados antes mencionados aparecieron otros completamente extraños. Por ejemplo:

ARTICULO III (a) dice que:“El Canal será manejado eficientemente de acuerdo con las condiciones del tránsito.” No existe acuerdo alguno para medir la eficiencia

ARTICULO III (e) señala que “Las naves de guerra podrán transitar independientemente de sus medios de propulsión sin ser sometidas a registro o vigilancia”. Priva a Panamá de protegerse como Egipto que prohíbe el tránsito de naves con propulsión nuclear. (...)"


No hay comentarios: