La propaganda excedió lo religioso para ser usada por los gobiernos y partidos políticos. Durante la Primera Guerra Mundial los diferentes bandos descubrieron el potencial de esta herramienta como medio de control de la opinión pública para promover el enrolamiento, el sostén económico de la guerra , la identidad de los combatientes y la pertenencia a sus bandos.
Es durante la Primera Guerra Mundial cuando se institucionaliza la propaganda moderna con métodos científicos. El periodista Walter Lippman y el psicólogo Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) fueron los responsables de orquestar la primera campaña anti-alemana en Estados Unidos para que el pueblo estadounidense diese su visto bueno a la entrada de este país en la contienda.
A partir de este momento, el término se asocia con el control de la opinión pública mediante medios de comunicación masivos masivos.Y fue notorio el uso de la propaganda por parte de los regímenes políticos totalitarios del siglo XX (nazismo, fascismo, comunismo). Posteriormente, la propaganda se vinculará con las estrategias de los partidos políticos y los gobiernos, para diferenciarla de la manipulación de la opinión pública con fines de venta, o sea la publicidad.Ejemplos de carteles propagandísticos de la Primera Guerra:
La alianza germano-austríaca: Guillermo II y Francisco José I
Buenos Camaradas: Bulgaria, Turquía, Alemania y Austria-Hungría
La alianza entre Alemania y Austria-Hungría
La guerra submarina alemana
El equilibrio europeo en 1914 y la neutralidad italiana
Propaganda de los Aliados: "Adelante hacia la victoria"
Entente Cordiale: Soldado francés y británico
No hay comentarios:
Publicar un comentario