Una mirada a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, involucró por primera vez en la historia a más de la mitad del planeta. Antes de llegar la Segunda Guerra Mundial, esta conflagración era llamada la Gran Guerra o la Guerra de Guerras y había sido el conflicto mas sangriento de todos los tiempos.

Este blog fue creado por Lucas Ferreyra como trabajo práctico de la materia Historia, de 2do año Polimodal del Colegio Los Médanos, a pedido de la Prof. Cecilia Gómez Carrillo de Lascombes. Julio de 2007

5.8.07

Una forma de manejar la opinión pública

El origen etimológico del término proviene del latín moderno propaganda, cuyo significado es "para ser divulgado". La propaganda tiene sus inicios en lacuria romana que la utilizaba para difundir el mensaje religioso. Su uso continúa en el periodo de la Contrarreforma donde de nuevo la Iglesia emplea la expresión de propaganda fide con intención pastoral.
La propaganda excedió lo religioso para ser usada por los gobiernos y partidos políticos. Durante la Primera Guerra Mundial los diferentes bandos descubrieron el potencial de esta herramienta como medio de control de la opinión pública para promover el enrolamiento, el sostén económico de la guerra , la identidad de los combatientes y la pertenencia a sus bandos.

Es durante la Primera Guerra Mundial cuando se institucionaliza la propaganda moderna con métodos científicos. El periodista Walter Lippman y el psicólogo Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) fueron los responsables de orquestar la primera campaña anti-alemana en Estados Unidos para que el pueblo estadounidense diese su visto bueno a la entrada de este país en la contienda.

A partir de este momento, el término se asocia con el control de la opinión pública mediante medios de comunicación masivos masivos.Y fue notorio el uso de la propaganda por parte de los regímenes políticos totalitarios del siglo XX (nazismo, fascismo, comunismo). Posteriormente, la propaganda se vinculará con las estrategias de los partidos políticos y los gobiernos, para diferenciarla de la manipulación de la opinión pública con fines de venta, o sea la publicidad.

Ejemplos de carteles propagandísticos de la Primera Guerra:




La alianza germano-austríaca: Guillermo II y Francisco José I

Buenos Camaradas: Bulgaria, Turquía, Alemania y Austria-Hungría

La alianza entre Alemania y Austria-Hungría


La guerra submarina alemana


El equilibrio europeo en 1914 y la neutralidad italiana


Propaganda de los Aliados: "Adelante hacia la victoria"


Entente Cordiale: Unidos permanecemos
Carteles belga y francés

Entente Cordiale: Soldado francés y británico

No hay comentarios: